La Junta de Castilla y León abonará en dos anualidades, y no en un solo ejercicio, el dinero con el que acompañará la cesión al Ayuntamiento de la Avenida de la Constitución; una fracción en el pago “inesperada” que ha causado profundo malestar en el Gobierno municipal. De los 340.000 euros previstos, la Junta abonará 200.000 euros en 2015 y el resto en 2016, según confirmaron a EL ADELANTADO fuentes de ambas administraciones.
Como se sabe, tras las entrevistas que mantuvo la alcaldesa, Clara Luquero, primero con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y después con el consejero de Fomento, Antonio Silván, la administración regional prometió al Ayuntamiento acompañar la cesión de la Avenida de la Constitución con una aportación económica de 340.000 euros. La cantidad no era caprichosa, puesto que supone aplicar, estrictamente, la Orden Ministerial de julio de 2001 que define las cuantías que deben acompañarse a la cesión de travesías entre administraciones.
Es una cantidad, que según recoge la normativa, debe invertirse en obras de conservación y mantenimiento de la travesía en cuestión. Sin embargo, en este caso, el lamentable estado que presenta la Avenida de la Constitución urge, en lugar de meras obras de mantenimiento, una obra de envergadura, de reurbanización integral, la que piensa acometer el Ayuntamiento, una vez que, oficialmente, obtenga la cesión de la travesía.
El Gobierno municipal ‘contaba’ con el dinero prometido, en su integridad, en 2015. Fue la Intervención municipal la que dio la voz de alarma, al detectar que el Presupuesto regional de 2015 en lugar de los 340.000 euros solo aparecían 200.000 euros. El propio concejal de Hacienda, Alfonso Reguera, ya avanzó hace unos días a este diario esta circunstancia y, ayer, lo confirmó. “Los técnicos me dicen que solo aparece esa partida, lo que significa que la Junta lo pagará en varios ejercicios, están en su derecho, pero me parece una vergüenza, encima que nos hacemos cargo de la reurbanización de la Avenida, en la que ellos no han invertido ni un euro en los últimos 30 años, y ahora no sean capaces de pagarlo ni siquiera en el primer ejercicio”.
El también responsable de Economía y Hacienda considera que la Junta, como titular de la vía, tenía que haber arreglado la Avenida y luego la tendría que haber cedido al Ayuntamiento, aportando la cantidad para su “mantenimiento”. “Ahora la tenemos que arreglar, porque está de pena, encima que estamos ocupándonos de una competencia suya, que nos va a costar 1,5 millones, y encima nos regatean esos 140.000 euros en los Presupuestos de la Junta, es muy triste”, añade el concejal, que no duda en apuntar que “es un gesto un poco rata” de la administración regional.
Fuentes próximas a la Consejería de Fomento han señalado que el arreglo es independiente de la cesión; de tal manera que el Ayuntamiento hubiera podido adecentar la Avenida aunque fuera de titularidad de la Junta. El dinero que ahora acompañará a la cesión se ejecutará “en fases”, confirmaron las mismas fuentes regionales, de tal manera que 200.000 euros se abonarán en 2015 y el resto (140.000 euros) en 2016.
En dos fases
Las obras de remodelación integral de la Avenida de la Constitución, entre la Plaza Alto de los Leones y la Carretera de Valdevilla, se ejecutarán en dos fases, en los años 2015 y 2016, y supondrán una inversión global de unos 1,5 millones de euros, que asumirá al 80% el Ayuntamiento de Segovia. Los 340.000 euros que aportará la Junta, en dos anualidades, apenas cubrirá el 20% de la inversión que, según las estimaciones de los técnicos, precisa la remodelación de una avenida, cerca de 1,5 millones.
La Concejalía de Urbanismo estima que la primera fase, que se centrará en la calzada, con la incorporación de un nuevo pavimento y la sustitución de tuberías, absorberá el 60 ó 65% del presupuesto —se calcula una inversión entre 800.000 y 900.000 euros—. La segunda fase, a la que se destinarán entre 400.000 y 600.000 euros, permitirá la completa renovación de las aceras —en ambos márgenes, a lo largo de todo el tramo de la Avenida— y de las canalizaciones subterráneas que se sitúan más próximas a la Base Mixta.