La Comisión Territorial de Patrimonio eludió ayer pronunciarse sobre la circulación del ecobús bajo los arcos del Acueducto y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Luciano Municio, anunció que se mantiene la medida cautelar que adoptó el pasado día 4 de suspender el itinerario del vehículo eléctrico en lo que afecta al monumento romano.
El Ayuntamiento, que no ha suspendido ni variado el itinerario de la Línea 9 de transporte público urbano, había solicitado por escrito que se dejara sin efecto esa medida cautelar y, por ese motivo, la Comisión Territorial de Patrimonio celebró ayer una sesión extraordinaria para tratar, entre otros, este asunto.
Sin embargo, los integrantes de la Comisión, que preside Municio, manifestaron la imposibilidad de pronunciarse al respecto “porque el Ayuntamiento no ha presentado propuesta alguna ni informe técnico que refleje la posible incidencia sobre el monumento”, según ha señalado la Delegación Territorial de la Junta en una nota de prensa.
Al finalizar la reunión de la Comisión, el delegado territorial insistió en rueda de prensa en que es necesaria una autorización preceptiva y documentada para una actividad que pueda suponer un riesgo para el monumento romano, como vibraciones, contaminación, etc. Reconoció, sin embargo, que no siempre se cumplen estos requisitos y que, en esas ocasiones la Comisión “intenta estar a la altura de las circunstancias”.
La resolución del delegado territorial que establece la suspensión cautelar daba un plazo de quince días al Ayuntamiento para presentar la solicitud de autorización y la documentación preceptiva o bien renunciar al paso de los vehículos bajo los arcos. El delegado señaló ayer que “habrá que intervenir” , aunque sin concretar, si el equipo de Gobierno municipal mantiene la postura de no modificar el trayecto de esta línea de autobuses urbanos, algo que dijo “no sé si es irresponsabilidad o provocación”.
Fuentes municipales indicaron por su parte que la Ponencia Técnica de la Comisión no respalda la postura de Municio en este asunto y, de hecho, así se lo manifestaron ayer cinco técnicos.