La Dirección Provincial de Educación de Segovia ha completado todas las plazas de los Cursos de Verano en Lengua Inglesa para escolares que durante la primera quincena del mes de julio se desarrollan en los institutos `Marqués de Lozoya´, de Cuéllar, `Hoces del Duratón´ de Cantalejo y `María Moliner´ de Segovia.
A diferencia de lo que ha ocurrido en varias provincias de Castilla y León donde la falta de alumnos ha obligado a reducir o cancelar el programa de la Consejería de Educación, el aluvión de solicitudes presentadas en Segovia ha permitido llenar los ocho grupos programados con un total de 128 puestos y ha obligado a crear una lista de suplentes a la espera de una vacante. De hecho, directivos y técnicos del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial acudieron a los institutos ayer, primer día de las clases de verano, para comprobar si se registraban bajas injustificadas, que tras llamadas de aviso y un margen de tiempo infructuoso, pudieran dar paso a nuevos beneficiarios del programa gratuito para las familias. “No se puede perder ni una sola plaza porque cuestan dinero a la Administración pública y hay familias deseando que sus hijos puedan entrar en las clases”, ha señalado la jefa del Área de Programas Educativos, Resurrección Pascual Santa Matilde.
La oferta en la provincia de Segovia se concreta en ocho grupos con 16 alumnos cada uno. Cuatro grupos están destinados a estudiantes de quinto de Primaria y otros cuatro a los de sexto.
El instituto de la capital, IES María Moliner, concentra el 50 por ciento de la oferta con dos clases para cada uno de los niveles (5º y 6º), mientras que en Cuéllar y Cantalejo hay un grupo por cada curso de Primaria.
El número de solicitudes presentadas dobla con creces el de las 128 plazas que en mayo salieron convocadas para rozar las 290, lo que significa que 162 niños se han quedado fuera del programa, según se desprende de los datos facilitados por Educación.
Los responsables del Área de Programas aseguran que la valoración de las solicitudes se ha hecho atendiendo a criterios económicos para dar prioridad de acceso a las familias con las rentas más bajas. En todo caso para ser beneficiario del programa, cuya participación ha sido organizada por la Junta de Castilla y León como la concesión de “ayudas en especie”, los alumnos deben haber aprobado todas las asignaturas del último curso que haya hecho, ya sea 5º o 6º, y haber obtenido una calificación mínima de “Bien” —6— en idioma inglés.
Con el inicio de las clases, la Junta reanudó ayer el programa de cursos en inglés de verano que el pasado año canceló, a pesar del éxito que había registrado el verano anterior. Aún así la recuperación ha llegado acompañada de algunos recortes, como el hecho de que no ha habido plazas disponibles para los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria.
