La Junta de Castilla y León recomendó ayer vincular el arranque de la patata a la demanda y abogó por una mejor organización entre las partes «para dominar el mercado», lo que «evitaría» una saturación y se mantendrían los precios a un nivel «razonable».
Así lo expresó el director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, Jorge Morro, quien asistió a la inauguración el I Encuentro Nacional de la Patata en Tordesillas (Valladolid). Allí, calificó esta cita como «procedente» por el «crucial» momento que vive el sector.
La localidad vallisoletana reunió a expertos nacionales e internacionales que se encargaron de establecer las claves para afrontar una campaña en la que los agricultores deben mantener la tranquilidad «y no precipitarse» a la hora de extraer el tubérculo, un producto en el que Castilla y León es líder en producción con el 28% de la superficie nacional y el 40% de la producción.
INFORMACIÓN
Por ello lo «mejor» es la información y lo que hay que hacer es «compartirla», incidió Morro, quien subrayó la importancia de la jornada porque «siendo Castilla y León la primera productora» tendría que ser capaz de «dominar el mercado, bajo una buena organización».
Además, consideró que lo que hay que evitar son las precipitaciones. «Así se acaba una indeseable situación de saturación del mercado que puede tener efectos nocivos en el precio», matizó el director general, quien recordó que los precios los marca el mercado y por eso es «fundamental» la organización.
Por otra parte, señaló que la primera asignatura en el ámbito internacional es el autoabastecimiento, por lo que la Comunidad debe ser capaz de poner a la venta el producto durante más meses, «no sólo las fechas cercanas» al arranque, que son agosto, septiembre. En este sentido, señaló que los operadores trabajan con los agricultores en nuevas variedades de productos y en mejoras en la conservación de los mismos.
PESIMISMO
Por su parte, el presidente de la Asociación de Operadores de Patata en Origen de Castilla y León (Asopocyl), José Ramón Aguado, justificó la necesidad del I Encuentro Nacional, al que acudieron 350 agricultores de España, Reino Unido, Francia y Portugal, por el «pesimismo» imperante en el sector.
Por eso, su objetivo es aclarar a los agricultores «de una manera directa» el momento actual de la patata en España y en Europa.
En relación con los precios, Aguado lamentó que no haya una referencia «clara» debido a la saturación del mercado por zonas, que venden «de cualquier manera y siempre a la baja». Por eso, solicitó que haya uniformidad en el arranque, para que haya «una concordancia» con la demanda diaria. «No podemos arrancar toda la producción de Castilla y León a la vez porque tenemos 16.000 hectáreas de producto fresco y sería imposible».
