Por primera vez en varios años, los presupuestos generales de la Junta serán más altos que el año anterior. Al menos así se prevé después de que el Gobierno regional aprobara ayer el techo de gasto no financiero para el año 2015, fijado en 8.791,27 millones de euros, un 0,72% más del establecido para 2014, cuando se estipularon 8.728,26 millones.
Así lo anunció la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien compareció tras la celebración del Consejo de Gobierno y reconoció que el próximo ejercicio tiene unas “perspectivas decentes” de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,2% y una ligera creación de empleo del 0,8% que situará la tasa de paro en el 19,8%.
Tras reconocer que no es un crecimiento espectacular, Del Olmo significó que, tras muchos años de caída, ayer pudo presentar finalmente un techo de gasto no financiero con un incremento “moderado” del 0,72% que la permitirán afrontar con “mejor ánimo” la elaboración del proyecto de presupuestos para 2015.
“No es una maravilla”, admitió la titular de Hacienda, quien se mostró convencida de que podrá presentar unos presupuestos que permitirán mantener los servicios públicos fundamentales con calidad.
Del Olmo argumentó este incremento en un previsible mejor comportamiento de los ingresos por diversos impuestos, como ha ocurrido con el de Sucesiones, con un 33% más respecto al año anterior según los datos recabados hasta julio.
Auguró también una mayor demanda de servicios por los que se cobran algunos precios y tasas públicas y estimó que la recaudación por tributos cedidos también irá mejor, aunque descartó “adelantar nada” sobre futuras decisiones impositivas de carácter autonómico ya que no hay nada claro ni para los actuales impuestos ni para impuestos nuevos.
Recuperación
El techo de gasto se calculó sumando los ingresos no financieros que se prevé obtener en 2015 -8.331,7 millones, el 4,06% más- con los derivados del nuevo objetivo de déficit para el año que viene, que es el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y equivale a 390,7 millones de euros. A esta cantidad se suman 68,9 millones en concepto de ajustes positivos de la Contabilidad Nacional.
“El producto de todas estas operaciones son los 8.791.265.079 euros de gasto no financiero en los que como máximo podrá incurrir el Gobierno autonómico el próximo ejercicio, cantidad que es 63,1 millones superior a la del actual, en consonancia con la incipiente recuperación económica, que todo indica que se consolidará en 2015”, indicó la consejera.
Dicho esto, aclaró también que las cifras no son definitivas ya que es previsible que la Comunidad reciba más transferencias del Estado, dato que se conocerá el 30 de septiembre en la presentación del proyecto de presupuestos nacionales para 2015.
La consejera recordó que la decisión del Gobierno regional de autoimponerse un límite de gasto no financiero supone adaptar la actividad pública a lo que permite el ciclo económico. Esto implica que en periodos como el actual la Administración se compromete a no incurrir en un endeudamiento excesivo, de la misma manera que asume la responsabilidad de destinar el superávit de las etapas expansivas a nutrir un Fondo de Reserva dirigido a amortizar deuda.
Con ello, el Ejecutivo reafirma su apuesta por la sostenibilidad de las cuentas públicas y la estabilidad presupuestaria, a la que le obligan tanto la Constitución Española como la normativa autonómica y de la UE.
