El Adelantado de Segovia
lunes, 26 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Junta invertirá 475 millones en “reverdecer” la industria

por Redacción
31 de mayo de 2014
Juan Vicente Herrera se dirige al Centro de Soluciones Empresariales en Arroyo de la Encomienda. / JCyL

Juan Vicente Herrera se dirige al Centro de Soluciones Empresariales en Arroyo de la Encomienda. / JCyL

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Visto bueno a la participación efectiva del Ayuntamiento en la sociedad Segovia Intermodal

La Junta impulsa la mejora de los accesos al polígono ‘Los Hitales’ en Bernuy de Porreros con una inversión de más de 3,1 millones de euros

La Junta destina 37.500 euros al estudio de viabilidad del Puerto Seco de Segovia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó ayer que el III Acuerdo para la Competitividad busca elaborar un nuevo marco que logre «reverdecer y actualizar» la industria de la Comunidad y para ello se prevé invertir 475 millones de euros en 2014, una cuantía que se actualizará anualmente de acuerdo a los presupuestos hasta 2020 y que supone un 15% más que la dotación inicial.

Herrera presentó en el Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) las líneas básicas de este acuerdo que se rubricó en el marco del Diálogo Social el pasado 4 de julio a través del se definen las directrices de la política industrial en el horizonte 2020.

En este foro, destacó que la industria tiene un especial protagonismo en la evolución positiva del PIB regional, una tendencia que, como avanzó, se evidenciará en los datos de la Contabilidad Regional que se conocerán las próximas semanas y en los que se «ratificará» una evolución positiva del PIB similar al de la media nacional con un incremento del 0,4%. «Se abre un nuevo tiempo para la recuperación con un protagonismo especial del sector industrial», aseveró.

Herrera explicó que el III Acuerdo Marco define las directrices de la política industrial para los próximos años con el fin de «integrar y dar coherencia» a las distintas estrategias de carácter sectorial recogidas en los planes y programas ya vigentes en materias como la internacionalización empresarial, la especialización inteligente en innovación e investigación, la movilización de recursos forestales o la industria agroalimentaria. Además, busca lograr objetivos en todo el territorio castellanoleonés, por lo que precisa de la participación de entidades locales y diputaciones para ofrecer un «visión cercana» del entramado industrial.

El líder del Ejecutivo regional insistió también en que se pretende que estas líneas estratégicas sean de «vital» importancia en el «momento frontera» por el que atraviesa la economía entre la crisis y la recuperación. «Castilla y León ha sabido resistir la crisis de forma menos desfavorable que la media de España», detalló. La Comunidad «apuesta por la industria como patrón firme de crecimiento y pilar en el que se sustente la recuperación económica», aseveró.

Por otra parte, el presidente de la patronal Cecale, Santiago Aparicio, destacó que este acuerdo que da continuidad a los dos anteriores supone «un paso adelante» para «consolidar» la estructura empresarial de la Comunidad. Así, insistió en que incide en la necesidad de «dar competitividad» en un momento en el que la industria necesita que se de «un paso más». Recordó también la necesidad de lograr «financiación alternativa» y formar a empresarios para la internacionalización.

El secretario autonómico de UGT, Agustín Prieto, destacó el trabajo realizado por la dinamización industrial con el fin del lograr la «calidad» en el empleo. «Se trata de un buen acuerdo», detalló. No obstante, consideró que el peso industrial está «muy mal distribuido» en Castilla y León, por lo que advirtió que el sindicato estará vigilante en la aplicación de las medidas y el impulso de medidas adecuadas para empezar a «generar empleo».

Por otro lado, el secretario autonómico de CC OO, Ángel Hernández, consideró que el Acuerdo Marco es la base para dibujar un nuevo escenario para que la política industrial sea el «motor » de la economía. No obstante, abogó por trabajar no sólo en atraer nuevas industria, sino también en conseguir que «se queden» las que actualmente están instaladas en la Comunidad. «El acuerdo es una buena herramienta para empresas que esperamos que sea útil para el desarrollo económico y del empleo», señaló.

El principal objetivo del Acuerdos es aumentar hasta el 20% la aportación del sector de la industria al Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad en 2020, frente al 16,1% actual, por encima de la media nacional (13,3%).

En él se fijan ejes nuevos como la mejora del entorno industrial, apostando por el sector energético con medidas que favorezcan la eficiencia, explorando nuevas fuentes de generación que permitan abaratar el coste energético, y por unos recursos humanos formados conforme a las necesidades de la empresa y adaptados a las exigencias del mercado. En segundo lugar, el mejor aprovechamiento de los recursos endógenos: agrarios, forestales con sus subproductos, y minerales especialmente no energéticos.

También se mantienen los tradicionales de competitividad: Financiación, con el objetivo de avanzar hacia instrumentos de financiación alternativos que reduzcan la bancarización; Innovación, a través de la especialización innovadora y tecnológica que exige la Unión Europea, y apostando por el trabajo en red y la colaboración público-privada e Internacionalización.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda