La Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León ha hecho pública, en la edición de ayer del Boletín Oficial de la Comunidad la licitación de tratamientos selvícolas preventivos en 1.339,67 hectáreas de tres comarcas de la provincia de Segovia. El importe total de las adjudicaciones asciende a 2.573.250,05 euros. En concreto, las obras que se licitan se refieren a tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en 734,78 hectáreas de la comarca de Tierra de Pinares – Coca, en el término municipal de Turégano y diez más; así como tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en 604,89 hectáreas de las comarcas de Riaza y Boceguillas, en el término municipal de Riaza y cinco más.
La financiación de los trabajos selvícolas es asumida íntegramente por la Junta de Castilla y León. Los trabajos adjudicados se desarrollarán en un plazo de 31 meses.
Estas intervenciones pretenden la mejora del medio natural y los trabajos selvícolas necesarios para prevenir incendios en la masa forestal.
La selvicultura preventiva persigue modificar la estructura de las formas de vegetación, para dificultar la propagación del fuego mediante actuaciones lineales y actuaciones en masa para conseguir crear discontinuidades y disminuir la carga de combustible existente en el monte, la prevención desde este punto de vista permite dificultar el desplazamiento del incendio sobre los combustibles existentes mediante unas acciones previas de acondicionamiento de la masa forestal.
Los tratamientos selvícolas de prevención de incendios incluyen labores de realización de fajas cortafuegos, fajas auxiliares de pista, líneas de defensa, quemas controladas, podas y desbroces.
Las ofertas se pueden presentar, en el registro de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ubicada en la calle Rigoberto Cortejos número 14, de Valladolid, hasta el día 21 de octubre.