El Adelantado de Segovia
sábado, 29 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Junta intenta amarrar 75 millones del Gobierno para convergencia

por Redacción
20 de julio de 2010
en Castilla y León
José Antonio de Santiago-Juárez preside la reunión del Grupo de Infraestructuras dentro de la Comisión Bilateral Estado-Comunidad Autónoma. /ICAL

José Antonio de Santiago-Juárez preside la reunión del Grupo de Infraestructuras dentro de la Comisión Bilateral Estado-Comunidad Autónoma. /ICAL

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

La Junta trabajará para garantizar que el Gobierno de la nación invierta los 75 millones contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para el Plan de Convergencia Interior. Tras la reunión del

Grupo de Trabajo de Infraestructuras y Equipamientos de la Comisión Bilateral Estado-Comunidad Autónoma, el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, dio por perdidos 75 millones comprometidos por Zapatero a través de empresas públicas dependientes del Ministerio de Medio Ambiente y aseguró que «la mayor dificultad es lograr que los 75 millones de inversión presupuestados no se pierdan».

El director general de Presupuestos del Ministerio de Economía y Hacienda, Fernando Rojas, presentó en la reunión proyectos por 20 millones para fomento, otro tanto para industria, la misma cantidad para medio ambiente y otros 15 en materia de innovación. Ése es el reparto inicial previsto por el Gobierno para la mitad de los 150 millones comprometidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para el Plan de Convergencia Interior, hasta alcanzar los 450 en 2012. Esa dotación, reflejada en los Presupuestos del Estado, se debería complementar con otros 75 millones a través de las empresas públicas, si bien a día de hoy la Junta sabe que esa segunda partida no llegará a la región debido a los recortes de los presupuestos.

«Con parte de ese dinero se realizarán actuaciones, pero no en el marco de este convenio, porque hay que ser realistas porque la situación es delicada» debido a la crisis, explicó tras el encuentro el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio De Santiago-Juárez, quien aseguró que, sin embargo, la Junta «no renuncia» a los 150 millones anuales comprometidos por Zapatero en 2011 ni a idéntica cantidad pactada para 2012. El Ejecutivo autonómico sí espera cumplir su compromiso de aportar otros 150 millones anuales hasta 2012 a proyectos de convergencia interior, con actuaciones que, «en muchos casos, se están desarrollando desde el pasado mes de enero».

De Santiago-Juárez rehusó precisar los proyectos concretos planteados por los representantes del Gobierno, así como las iniciativas planteadas desde la propia Junta, que dan prioridad a propuestas en Fomento y Medio Ambiente, «para no crear falsas expectativas» en las áreas de actuación hasta que los proyectos no se concreten, algo que espera que pueda suceder en septiembre. Sin embargo, sí adelantó que confía en que «todas las zonas preferentes de actuación de la Comunidad cuenten con uno o dos proyectos de desarrollo».

Sin consenso. «La mayor dificultad es lograr que esos 75 millones de inversión no se pierdan», aseguró el portavoz, que culpó al PSOE del retraso en la búsqueda de consenso la hora de decidir el reparto de los fondos aportados por el Ejecutivo central. «En septiembre de 2009 pactamos con la oposición las bases del Plan de Convergencia Interior, y a finales de ese mismo mes conocimos que los Presupuestos Generales del Estado reservaban 75 millones para convenios en materias de inversiones. A pesar de que no era necesario, quisimos pactar con él y en enero de este año comenzamos a mantener reuniones. Sin embargo, en sucesivas comparecencias ante la prensa su secretario general autonómico, Óscar López, ha ido contradiciéndose defendiendo criterios de reparto que no se contemplaban en el documento que suscribimos con ellos en 2009.

Por ello, decidieron convocar la reunión del Grupo olvidando la posibilidad del consenso con el PSOE. Según recordó De Santiago-Juárez, la búsqueda de ese consenso, «que no figura como requisito», ha hecho peligrar las inversiones en la región, si bien Rojas ya les ha confirmado que «técnicamente es posible» retrasar parte de las inversiones con cargo al ejercicio siguiente.

«Antes de que concluya el mes enviaremos al Ejecutivo un borrador con todas las propuestas por áreas para Castilla y León. Tenemos que estudiar cómo se han materializado los convenios similares de Baleares y Cataluña, con una inversión global de mil millones, pero existen dos posibilidades para que no se pierda la ejecución del dinero: hacer una transferencia finalista a los presupuestos de la Junta, o incluir una cláusula en el convenio para que la parte de la inversión que quede sin ejecutar, pase al ejercicio siguiente», concluyó De Santiago-Juárez.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda