La Consejería de Educación instalará calderas de biomasa en tres centros educativos de la provincia de Segovia, concretamente en los institutos ‘Hoces del Duratón’ de Cantalejo, ‘Vega del Pirón’, de Carbonero el Mayor’ y en el Centro de Educación Especial (CEE) ‘Nuestra Señora de la Esperanza’. La medida planificada para ejecutar a lo largo de la presente legislatura también llegará a centros de Educación Secundaria ‘Jorge Santayana’, ‘Alonso Madrigal’ y la Escuela de Arte, todos en Ávila.
Asimismo, se continuará con la impartición de un módulo de eficiencia energética en la formación a equipos directivos de los centros educativos.
La utilización de la biomasa como combustible en sistemas de calefacción y provisión de agua caliente sanitaria, en sustitución de los actuales sistemas de calderas de combustibles fósiles, se ha convertido en una medida de eficiencia energética de obligada consideración, según ha indicado la Junta de Castilla y León en un comunicado donde da cuenta de los programas de eficiencia energética que implementará para seguir optimizando los suministros de los centros docentes a lo largo de la legislatura. En aquellos centros en los que es posible el cambio de sistema, el uso de la biomasa resulta más barato que el de gasóleo o gas natural, además del beneficio medioambiental que conlleva, resalta la Administración.
La Consejería de Educación, en colaboración con la sociedad Pública de Infraestructuras y Medioambiente de Castilla y León (Somacyl) y a partir del estudio realizado, que incluye todos los centros de Educación Secundaria, ha identificado aquellos en los que una sustitución por calderas de biomasa puede resultar la opción más adecuada. Así, se ha sustituido la sala de calderas del IES ‘Ribera de Duero’ de Roa, en Burgos, instalándose una caldera de biomasa para pellets y se ha encargado a Somacyl la gestión de actuaciones para la implantación y gestión energética del IES ‘Santo Tomás de Aquino’ de Íscar, en Valladolid.
La Consejería de Educación asegura que continuará a lo largo de la legislatura con la implementación de las líneas iniciadas. Así, se sustituirán los sistemas de calefacción con combustibles fósiles; se reformarán edificios, cuando ello conlleve ahorro energético; y se fomentará la optimización energética en la utilización y consumo de energía -luz y gas-, entre otras actuaciones.
