El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, advirtió ayer que si finalmente Caja de Ávila y Caja Segovia presentan al Gobierno regional un proyecto de unión al Sistema Institucional de Protección (SIP) impulsado por Caja Madrid y Bancaja lo estudiará con libertad y, teniendo en cuenta los márgenes legales con los que cuenta, tomará una decisión.
Así se pronunció el consejero de la Presidencia y portavoz al conocer la noticia de que Caja Madrid y Bancaja no descartan una fusión si alguna entidad planteara el ‘divorcio’. En todo caso, De Santiago-Juárez sostuvo que la Junta todavía no conoce ningún proyecto en este sentido y, por lo tanto, “no puede valorar ningún proyecto porque no lo han presentado”, remarcó.
El portavoz del Ejecutivo regional recordó que Castilla y León fue la primera Comunidad Autónoma en iniciar un proceso de refuerzo del músculo financiero, cuando hace dos años inició la reestructuración que “algunos entendían que era un capricho político”. Hoy se ha demostrado —a pesar del “sabor agridulce” que reconoció ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en las Cortes— que se ha conseguido “una caja potente” con la fusión de Caja Duero y Caja España.
“Nadie soñaba con una fusión Duero-España para crear la octava caja de España y ahora parece que ha sido fácil”, señaló el consejero de la Presidencia y portavoz tras la reunión del Consejo de Gobierno. Además, indicó que la integración de Caja de Burgos en el Grupo Banca Cívica también ha sido “un buen paso para fortalecerse en el mercado”.
Olivas para rato
“Tres cajas de la Comunidad han apostado por el futuro, por la fortaleza y, sobre todo por Castilla y León”, mientras que hay otras dos que han iniciado un proceso donde “van a tener olivas para rato”, aunque De Santiago eludió hacer más comentarios porque la Junta no conoce el proyecto.
Por otro lado, el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, aseguró que “las cajas de Castilla y León siempre tendrán las puertas abiertas del grupo que se va perfilando” entre Caja España y Caja Duero.
En este sentido, aseguró que entidades como Caja de Ávila y Caja Segovia, como sucede con otras, “tienen una situación financiera suficiente como para conformar la nueva ejecutiva”, según dijo minutos antes de participar en el Foro Económico de El Norte.
