Un día después de que la Junta de Castilla y León aprobase el plan de que traslada algunos médicos de la zona rural a los centros de salud urbanos, el gerente de Atención Primaria de Segovia, José María Pinilla, y el secretario territorial de la Delegación, César Martín, mantuvieron una reunión con los alcaldes de los 53 núcleos de población de la Zona Básica de Salud ‘Segovia Rural’, para informar de los detalles de la misma.
La medida afecta a Segovia directamente con el traslado de dos médicos de la zona rural a la zona urbana. En concreto, la Zona Básica de Salud de Cantalejo y la de Sacramenia reducen un facultativo cada una, aumentando los de Segovia I y Segovia II.
Pinilla explicó a los alcaldes que el Plan de Ordenación en Atención Primaria se enmarca dentro del Plan de Reforma de la Administración de la Comunidad y su finalidad es “mejorar la redistribución de las cargas asistenciales de los profesionales”. De esta forma, el cupo medio de las zonas afectadas aumenta hasta 544 personas por médico en Cantalejo y 264 en Sacramenia, mientras el de los profesionales de la zona urbana disminuye en más de cien pacientes por médico de media, situándose en 1.423 y 1.426 en los dos centros de Segovia capital.
Los alcaldes presentes en la reunión trasladaron su preocupación al considerar que la medida sí puede afectar a la calidad asistencial, sobre todo por el aumento poblacional de muchos municipios, sobre todo en la época estival y las modificaciones en los cambios de horarios de las consultas. Según los alcaldes presentes en la reunión, la Gerencia adquirió el compromiso de avisar dichos cambios con una semana de antelación.
Por su parte, el Colegio de Médicos, reiteraba su desacuerdo con esta reordenación a través de un comunicado, al considerarla una medida política y, afirma, lleva aparejada en la provincia la desaparición de seis plazas más.
