La Junta de Castilla y León ha hecho pública la última modificación del Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas de la Infancia, adoptada en febrero, en virtud de los acuerdos establecidos para las diferentes Comunidades Autónomas por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Y, según resalta la Consejería de Sanidad, hay dos cambios fundamentales: por un lado, se añade al calendario sistemático la vacuna contra el neumococo (vacuna antineumocócica 13-valente) para niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2015 a los dos, cuatro y doce meses de edad; y por el otro, se adelanta la vacunación frente al virus del papiloma (vacuna VPH) en niñas a los 12 años (anteriormente era a los 14 años de edad), de la siguiente manera: en 2015 iniciarán la vacunación las niñas nacidas en 2002 y 2003; en 2016 iniciarán la vacunación las niñas nacidas en 2004 y 2005. Además, la pauta vacunal se reduce de tres dosis a dos, de acuerdo a lo recomendado por la evidencia científica.
Respecto a la vacuna contra el neumococo, cabe resaltar que en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado mes de enero, se aprobó su inclusión en el calendario para el año 2016, pero Castilla y León apuesta por su incorporación a lo largo del presente 2015. Esta inyección, explican desde la Junta, protege frente al neumococo a niños y adolescentes y previene algunas enfermedades de carácter invasivo como sepsis, neumonías y meningitis, así como otras dolencias frecuentes como la otitis media. También inmuniza a los adultos que lo necesiten frente a neumonías.
La pauta de vacunación será de tres dosis a lo largo del primer año de vida del bebé —a los dos meses, a los cuatro y a los doce—, y se aplicará de manera universal, voluntaria y gratuita a todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015.
Por otra parte, la Junta inicia este año un programa piloto de vacunación frente al herpes zóster, que inicialmente tendrá como destinatarios a pacientes de entre 60 y 64 años con Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) y en tratamiento con corticoides inhalados.