El Adelantado de Segovia
lunes, 19 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Junta impulsará la investigación con nuevos centros de biomedicina

por Redacción
24 de octubre de 2011
Una mujer trabaja en el laboratorio de uno de los centros de investigación de Castilla y León. / Ical.

Una mujer trabaja en el laboratorio de uno de los centros de investigación de Castilla y León. / Ical.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El IBSAL lidera un proyecto para prevenir el deterioro cognitivo

La crisis de los opioides en Estados Unidos: del OxyContin al fentanilo

Treinta pacientes participan en una terapia pionera de la UVA que combina ciencia y canto

Castilla y León contará con cuatro suprainstitutos de investigación biomédica que se convertirán en polo de atracción de recursos y trampolín de investigadores. En concreto, serán espacios de investigación multidisciplinar y trasnacional, orientados a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de la salud, y, en principio, nacerán vinculados a los hospitales universitarios de la red de Sacyl. De momento, se desconoce las áreas temáticas que abordarán los otros tres, si bien, se baraja que nazcan en Burgos, León y Valladolid, ciudades que en estos momentos cuentan con hospitales universitarios. La previsión es que aunque se orienten a perfiles en los que la Comunidad ocupe una buena posición, también den cabida a áreas más jóvenes e incipientes que están surgiendo en los centros asistenciales.

Ésta será una de las novedades del Plan Estratégico de Investigación Biomédica y Ciencias de la Salud de Castilla y León para el período 2011-2013. Se trata de la hoja de ruta que seguirá la Junta los próximos años para mejorar la coordinación de los agentes públicos y privados del sistema de investigación e innovación; impulsar la investigación traslacional, y potenciar el espíritu emprendedor y la creación de empresas con capacidad innovadora en el sector biomédico.

En concreto, estos centros seguirán el modelo marcado por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) que, aunque ha nacido con vocación oncológica, incluye áreas importantes como neurociencias, así como las terapias avanzadas y la vascular. Agrupa al Hospital Universitario de Salamanca, al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC), Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), y a las unidades de investigación de la Universidad de Salamanca y del ámbito de la Atención Primaria.

El objetivo es crear focos potentes de atracción para que los institutos sean acreditados y competitivos a la hora de captar recursos y presentarse a programas de financiación. También, servirán para ganar en eficiencia y rentabilidad, de modo que no se disipen esfuerzos y los investigadores compartan avances, y puedan utilizar, por ejemplo, de manera conjunta infraestructuras científicas.

La propia Ley 14/2007 de 2007 que regula la investigación biomédica promueve la creación de órganos de este tipo en el seno de los centros del Sistema Nacional de Salud mediante la asociación de grupos de investigación.

Es más, fija que, para la participación en las convocatorias del Ministerio, la capacidad de estos institutos podrá ser acreditada por el propio Ministerio, a propuesta del Instituto de Salud Carlos III o de las autonomías.

El Plan Estratégico de Investigación Biomédica y Ciencias de la Salud de Castilla y León busca fortalecer la capacidad y el potencial del sistema sanitario regional y dotar de medios y recursos a los grupos que trabajan en este sentido.

El fin es mejorar sus resultados y que éstos reviertan en el desarrollo social y económico de la región.

Plan Estratégico:

Ejes. Los ejes del Plan Estratégico de Investigación Biomédica son potenciar el capital humano especializado; impulsar proyectos de investigación en biomedicina, biotecnología y ciencias de la salud y/o atención sociosanitaria, así como fortalecer infraestructuras de apoyo. La estrategia también prevé la articulación de redes investigadoras, tales como el Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León; los consorcios asociados de investigación biomédica en red y las redes temáticas de investigación cooperativa sanitaria. Se aprobarán medidas para incrementar los ensayos clínicos; crear una red de biobancos; avanzar en la creación de clusters biotecnológicos; incorporar a jóvenes investigadores y fomentar la participación del personal de enfermería en los proyectos de investigación biomédica.

Desarrollo. Se desarrollará a través de financiación mixta. Incluye 30 planes de acción, 18 líneas estratégicas y 126 medidas, todas en coherencia con el III Plan de Salud, la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León, las establecidas por el Estado y aquellas que derivan de la política científica europea en el ámbito de la salud.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda