La Junta de Castilla y León centrará las ayudas al retorno de efectivos de población en los emigrantes jóvenes, de entre 15 y 34 años, que salieron al extranjero fundamentalmente durante la crisis, según subrayó ayer el secretario general de la Consejería de Presidencia, José Manuel Herrero, en un encuentro mantenido en Palencia con la Asociación de Emigrantes retornados de Castilla y León (Aercyl), junto al delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González.
Asimismo, Herrero estableció como “prioritario” para el Ejecutivo regional este colectivo que supondría el 21 por ciento de los emigrantes de la Comunidad. Por ello, expresó la voluntad de la Junta de “revertir esta situación” que, en los últimos años, “se ha incrementado notablemente, ya que en el año 2009 había 113.000 y ahora hablamos ya de 166.000”. En este sentido, Herrero aseguró que tienen “esperanza e interés en apoyar a estos ciudadanos y que se refleja en la reciente convocatoria de ayudas que está dotada con un crédito de 72.000 euros”, al tiempo que puntualizó que “queremos revertir esa situación apoyando a aquellas personas que hubieran retornado recientemente, así como a los que pretendan hacerlo a lo largo de este año y especialmente a aquellos profesionales formados que quieran iniciar una actividad por cuenta propia”. Cabe recordar que esta línea de ayudas regionales podrá ser solicitada por personas que lleven más de dos años residiendo en el extranjero y que “quieran regresar a nuestra Comunidad”, explicó Herrero ante los medios.
En concreto, la ayuda para facilitar el retorno será de 1.500 euros como mínimo y se podrá incrementar en 250 euros por cada persona a cargo del solicitante. Por otro lado, la subvención a los retornados que hubieran iniciado una actividad por cuenta propia es de 2.500 euros, salvo que fueran menores de 36 años, en cuyo caso ascendería a 3.000 euros. Anualmente, Aercyl atiende una media de 1.400 consultas de retorno, sobre todo de Latinoamérica, tanto presenciales como por vía telemática o telefónica, en distintos temas vinculados al retorno, como traducción de documentos oficiales, orientación laboral o asesoría jurídica y fiscal.
La Asociación de Emigrantes Retornados en Castilla y León (AERCYL) es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo prioritario es la defensa de los intereses de los emigrantes retornados a Castilla y León. Su ámbito de actuación se circunscribe a todo el territorio de la Comunidad, y desde su creación en el año 2000 vela por los intereses de los retornados a Castilla y León.
La colaboración entre esta asociación y el Gobierno autonómico comenzó en 2007 para la atención a los emigrantes. En concreto, este año la Consejería de la Presidencia ha concedido una subvención de 20.000 euros a AERCYL para el desarrollo de su actividad. AERCYL es miembro de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FEAER), entidad española de ámbito nacional creada en 1996 que, a su vez, forma parte de la Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Retornados Españoles. La entidad tiene como fin principal la realización de todas aquellas actuaciones que puedan repercutir en beneficio de los emigrantes retornados a Castilla y León y, en particular, la ayuda a la reintegración en la sociedad castellana y leonesa de las personas retornadas de otros países, sus hijos y sus familias.
Para el cumplimiento de estos fines, AERCYL promueve actividades de información, orientación y asesoramiento, asistenciales, culturales, educativas, y de ocio, y traslada a los organismos públicos las inquietudes, necesidades o propuestas que se planteen por sus asociados. Anualmente, atiende una media de 1.400 consultas de retorno, tanto presenciales como por vía telemática o telefónica, en distintos temas vinculados al retorno o como traducción de documentos oficiales.
