El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció ayer la puesta en marcha de tres líneas ágiles de financiación empresarial dotadas con 110 millones en préstamos reembolsables, para dinamizar la actividad económica en la Comunidad. Herrera presentó ayer, a un centenar de representantes empresariales, estos apoyos que canalizará la nueva Agencia de Innovación y Financiación Empresarial, que facilitará al tejido empresarial créditos «atractivos y con rapidez», dijo. Y agregó que «queremos dar respuesta a una necesidad perentoria de acceso a una financiación en buenas condiciones de las empresas».
«Los empresarios debéis aprovechar este caudal para crear productos y servicios que generen riqueza y bienestar en Castilla y León», dijo el presidente, quien recalcó que las líneas se abren tanto a la industria, como a los servicios, el turismo y el comercio, y por primera vez, a sociedades anónimas laborales y cooperativas en el ámbito de la economía social, y a la industria agroalimentaria.
Herrera precisó que dos líneas contienen préstamos directos a las empresas para inversión y circulante, y una tercera, que saldrá el próximo lunes en el Bocyl, incluye apoyos en avales y bonificaciones. «Las empresas dispondrán de financiación para ejecutar sus proyectos con un tipo de interés y plazo muy beneficiosos respecto a las condiciones de mercado y suficientes para hacer viables sus proyectos incluso en el contexto actual», dijo.
El presidente explicó que los Préstamos para la Inversión Tecnológica, línea dotada con 33,3 millones del BEI, serán para inversión y circulante de pymes en proyectos tecnológicos, de entre 600.000 y 10 millones, con un límite máximo del 70 por ciento, un plazo de amortización de 10 años con una carencia de dos y un interés variable, que en la actualidad estaría en el 3,21%.
Asimismo, los Préstamos para la Innovación están dotados con 14,97 millones y beneficiará a pymes y grandes empresas, para proyectos de I+D+i y circulante, con un interés fijo del 1,5%, un plazo de amortización de entre seis y diez años, y una carencia máxima de dos, con hasta el 70% de las necesidades de límite. El importe del proyecto se fija desde los 50.000 euros, y el importe máximo se sitúa en los 900.000.
En cuanto a los préstamos avalados y bonificados, 60 millones garantizados por las entidades financieras, irán destinados a autónomos y pymes para proyectos de competitividad, para inversiones, I+D y circulante. Se fija un interés del 2,5% para inversión y del 2,75% para circulante, y se contempla una bonificación del 1,25% del tipo de interés por parte de la Junta, con un plazo de amortización de entre tres y 15 años, una carencia de un año, y la posibilidad de financiar todo el proyecto hasta 600.000 euros.
Herrera comentó que a esta línea para pymes se unirá la incluida en la Estrategia Integrada de Empleo, de ‘microcréditos express’ para emprendedores y autónomos, para proyectos hasta 30.000 euros en inversión y 20.000 en circulante, con el mismo interés, bonificaciones de 2,5 y 1,25 puntos, respectivamente, hasta 3.000 euros; amortización de cinco y tres años, en cada caso, con una carencia de un año. Herrera aclaró que las nuevas medidas se completan con el programa de Capitalización de Empresas de ADE Capital Sodical, para fortalecer los recursos propios de empresas que aporten valor añadido, riqueza y empleo.
El presidente defendió los apoyos reembolsables para posibilitar financiación inmediata y ante el contexto actual advirtió a los empresarios que «se debe poner fin» a la cultura de recibir ayudas a fondo perdido. En este sentido, expresó que estos apoyos serán extraordinarios dentro del programa de proyectos estratégicos, que se circunscribirán a planes industriales y de I+D+i de pymes y grandes empresas.
Aún así, recordó el compromiso que ha mantenido la Junta con el tejido empresarial apoyando 8.055 proyectos de inversión, I+D y de competividad, fundamentalmente realizados por autónomos y pymes con una inversión de 2.490 millones que han contado con una ayuda de 542 millones en ayudas a fondo perdido, en los últimos cinco años que han creado 9.775 empleos.
Reacciones
Los representantes empresariales asistentes valoraron de forma positiva las líneas de ayuda presentadas por el persidente de la Junta. Vicente Villagrá, presidente del Consejo Regional de Cámaras, resaltó que permitirán dinamizar el tejido productivo y se utilizarán para contribuir a «sacar a nuestra región adelante».
Igualmente, Jesús Terciado, presidente de la patronal Cecale, calificó las ayudas de «muy positivas» y consideró que se trata de créditos «a un precio muy competitivo, con un plazo cómodo para su devolución y que dan oxígeno» a las empresas que recurren a ellos para financiar sus proyectos.
También Gerardo Gutiérrez, presidente de Empresa Familiar, incidió en su apoyo decidido al diálogo social, pero en el marco de la propia empresa.
