El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, recordó el carácter «radicalmente municipalista» del modelo de ordenación territorial, que propone la Junta, a los nueve delegados territoriales, con los que mantuvo ayer una reunión de coordinación. El encuentro se enmarca en el «nuevo impulso» que el Ejecutivo autonómico pretende darle al modelo, según informaron fuentes del Gobierno castellano y leonés, que pidió a los delegados que sigan haciendo pedagogía con los alcaldes de todos los municipios.
En ese sentido, De Santiago-Juárez recordó a los delegados territoriales que la propuesta de la Junta «es una apuesta por el mantenimiento del actual mapa de ayuntamientos y municipios». También, les trasladó que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, informó en el Comité Ejecutivo Autonómico del Partido Popular sobre el Proyecto de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio.
El consejero de la Presidencia les explicó que el proyecto de ordenación territorial fijará el proceso para cerrar una definitiva y completa ordenación del territorio de Castilla y León, en la que deberán converger progresivamente los servicios públicos prestados por la Junta, con el fin de mejorar la eficiencia, así como la calidad y el bienestar de los ciudadanos.
Además, el también portavoz de la Junta, les trasladó que regulará las asociaciones voluntarias de municipios con el objetivo básico de reforzar el municipalismo y lograr una mayor eficiencia de los servicios públicos que prestan las corporaciones locales.
A su vez, animó a los delegados a continuar haciendo pedagogía con los alcaldes de todos los municipios y escuchar las necesidades y las dudas que sugieran porque, en su opinión, ésa es la mejor forma de mostrar que el modelo busca la asociación voluntaria de municipios para prestar los mejores servicios y dinamizar la economía de los pueblos, sin la supresión de ninguno.
También, De Santiago-Juárez expuso que la Junta ha recibido aportaciones de 23 mancomunidades, 65 entidades locales menores y 615 ayuntamientos de la Comunidad y reiteró que se van a contestar todas las alegaciones recibidas y que el conjunto de ellas «no chocan con el modelo, al contrario». «Nos hemos enriquecidos con estas aportaciones y estamos satisfechos con el transcurso del proceso», añadió. Además añadió que «someter a información el proceso de consulta fue una iniciativa voluntaria por parte de la Consejería de la Presidencia». «Estamos satisfechos con las respuestas obtenidas», sentenció.
Finalmente, el consejero recalcó que es «importante» que los alcaldes y concejales no tengan dudas sobre el modelo de ordenación del territorio. Precisó que muchas de las aportaciones recibidas se deben a la confusión por la creación de una nueva estructura administrativa o por considerar que el modelo puede suponer una carga económica más.
