El ‘IES La Albuera’, el ‘IES Ezequiel González’ y el ‘CEIP San Juan Bautista’ en Carbonero El Mayor participarán del modelo Contrato-Programa impulsado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Esta fórmula de gestión — que la Junta pretende implantar en 47 nuevos centros educativos de la Comunidad este curso— vincula los recursos que destina la Consejería al cumplimiento de compromisos asumidos por el centro y los resultados obtenidos, para así favorecer una mayor autonomía de los centros educativos.
La Consejería de Educación procedió durante el primer trimestre del curso 2011-2012 a elaborar el protocolo de incorporación de centros por modalidades de acceso a contratos-programa. Ya en el segundo trimestre, se realizó un listado definitivo con los centros que se incorporan este curso, se confeccionaron los contenidos que se deben introducir en cada centro seleccionado y se establecieron los compromisos mutuos. Una vez precisadas las obligaciones de las partes firmantes, en el tercer trimestre del curso escolar 2011-2012 se inició la firma del documento de Contrato-Programa entre los centros y la Administración Educativa Regional para, de modo inmediato, iniciar el desarrollo de los compromisos contraídos.
El modelo de Contrato-Programa vincula recursos a resultados y favorece una mayor autonomía de los centros, al permitir que colegios e institutos busquen la adaptación a cada contexto para obtener resultados eficientes, sin dejar de contar con una supervisión externa posterior como proceso de mejora. En este sentido, cada centro, como entidad diferenciada, reflexiona, se autoevalúa, identifica, propone, consensúa y toma decisiones. Además, la autonomía se acompaña de responsabilidad colegiada, que ha de materializarse en proyectos de mejora que cada centro establezca como propios.
El modelo vinculado a la firma de contratos-programa entre la Consejería de Educación y los centros asume como objetivos el incremento del éxito escolar, académico y competencial del alumnado, con referencia explícita al conocimiento de otras lenguas y culturas; la adquisición de las competencias básicas en las etapas de la enseñanza obligatoria, para favorecer posteriormente la continuidad en su formación; la mejora del clima de convivencia en el aula y en el centro; y la dotación al centro de los recursos necesarios por las características del contexto y las necesidades del alumnado, entre otros.
La Consejería de Educación contempla tres maneras diferenciadas de acceso al Contrato-Programa, con sus correspondientes adaptaciones: Convex, General y Bachibacc. El ‘IES Ezequiel González’ participará en la modalidad Convex y el ‘CEIP San Juan Bautista’ será el centro que desarrollará la fórmula General. La modalidad Bachibacc se implantará en el ‘IES La Albuera’.
