El Servicio Integral de Apoyo a Familias en Riesgo de Desahucio, creado por la Junta el pasado mes de noviembre, ha atendido en sus primeros cuatro meses de vida, a un total de 56 familias segovianas, de las que 46 eran de la provincia y 10 de la capital. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha animado hoy a quienes están en riesgo de desahucio a llamar al teléfono habilitado por la Junta, el 012, para recibir asesoramiento en dicha situación. Segovia, cuenta, en la actualidad, con cinco oficinas que atienden a los afectados, una de ellas en Segovia y cuatro en la provincia, estas últimas coincidiendo con las localidades donde hay CEAAS (Cuéllar, Real Sitio de San Ildefonso, Cantalejo y Prádena).
Tras una llamada el teléfono 012, los técnicos analizan la situación del solicitante, comenzando así un proceso que, según Marcos, “pretende evitar los desahucios”. Dicho proceso tiene tres fases. En la primera de ellas, la preventiva, entran aquellas personas que prevén que realizarán un impago. En ese caso, se articulan los mecanismos oportunos, para que puedan recibir la renta garantizada de ciudadanía o ayudas de emergencia social. Si, después de tres impagos, el asunto ya está judicializado, la Junta intenta ayudar a la familia ejerciendo como interlocutor con las entidades financieras, barajando opciones como el alquiler social o la dación en cuenta. Finalmente, si el desahucio ya se ha producido, los técnicos colaboran con la familia buscando alguna vivienda alternativa.
En cuatro meses de funcionamiento, la Junta ha atendido a cerca de medio millar de familias en todo el territorio de la comunidad autónoma. Para Marcos, este nuevo servicio de la Administración “demuestra que además de mantener las prestaciones tradicionales se está intentando solucionar los problemas actuales”.
