La Junta de Castilla y León invertirá más de 20 millones de euros en el suministro de 328.206 máquinas de diálisis (dializadores) y en el arrendamiento de 200 equipos de monitorización de la hemodiálisis para los centros sanitarios de la Comunidad.
Este alquiler permitirá renovar dos terceras partes del parque de monitores que tiene en la actualidad el sistema sanitario regional, unos aparatos que tienen una vida aproximada de 25.000 horas de uso y que cuestan unos 15.000 euros.
Con el cambio de compra a alquiler, una inversión que fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno, se conseguirán ahorrar más de 3,7 millones de euros en los próximos tres años ya que el mantenimiento de cada uno de los monitores supone unos 1.500 euros que hay que sumar a su coste de compra.
Por otra parte, el Gobierno regional aprobó una partida de 393.000 euros para subvenciones a diversas asociaciones sociosanitarias y de pacientes de la región. El total se repartirá entre la Asociación Castellano y Leonesa de Ayuda a la Drogadicción, la Española contra el Cáncer, una casa de acogida gestionada por el Ayuntamiento de Burgos y varias organizaciones de ayuda a pacientes.
Por último, se aprobó la compra de 4.000 dosis de la vacuna antineumocócica (Prevenar 3) que será administrada a menores de seis años que sufran enfermedades cardiacas crónicas, pulmonares, diabetes, insuficiencia renal crónica, bebés prematuros de menos de 36 semanas y pacientes con disfunción del bazo. El coste será de 203.424 euros.