El Consejo Provincial para las Personas Mayores conoció en su reunión de ayer el nuevo modelo de atención a las personas mayores que impulsa la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en su doble vertiente: centros multiservicios y unidades de convivencia. Un modelo que, según destacó la Delegación de la Junta, “persigue acercar la oferta y la demanda en los centros residenciales, así como garantizar una atención profesional, la viabilidad de la amplia red de residencias y preservar el empleo en el sector de los Servicios Sociales”.
El delegado territorial, Javier López-Escobar, expuso así al Consejo las líneas más importantes de este modelo que “promueve una atención profesional, más flexible e individualizada a través de centros multiservicios y unidades de convivencia”. Al respecto, los miembros del Consejo de Mayores de Segovia manifestaron su satisfacción por la puesta en marcha de este nuevo servicio.
En una nota de prensa, la delegación territorial asegura que este nuevo modelo residencial pretende dar respuesta a los cambios que se están produciendo en la sociedad durante los últimos años para atender a las nuevas demandas de las personas mayores. Los datos indican que el 54,8 por ciento de las personas mayores de 65 años de Castilla y León vive en el medio rural. Y de ellas, un 52 por ciento en municipios de menos de 1.000 habitantes.
Todo ello, según indicaron las mismas fuentes, “obliga a introducir cambios para adaptarse a dos nuevos escenarios: ayudar a las personas mayores que deseen permanecer en su domicilio y, si no es posible, ofrecerles una vivienda alternativa, que equivaldría a lo que antes era una residencia, pero haciéndola un lugar más confortable que sea lo más parecido posible a su casa”. En este sentido, el 95 por ciento de las personas mayores no quiere ir a una residencia tipo, lo que hace necesario una reestructuración del modelo.
“Los centros multiservicios son auténticas ‘plataformas de servicios’, flexibles, próximas, profesionales y adaptadas a las necesidades de cada usuario, que puede recibir los servicios en el centro o en su domicilio, lo que redunda en una mejora de su autonomía, independencia e integración social”, prosiguieron desde la Delegación. “Estos centros ofertan servicios como ayuda a domicilio, lavandería, catering, rehabilitación, asistente personal o la posibilidad de permanecer en la residencia durante el día o sólo por la noche, e incluso dormir un fin de semana”.
Además, la Comunidad oferta ya 25 unidades de convivencia en centros residenciales, una de ellas ubicada en el municipio segoviano de Prádena, que ofrecen a sus residentes un ambiente “similar al de un hogar, pero también una atención profesional directa, estable e individualizada”, donde el trabajador de referencia tiene una visión global del residente y se encarga de hacer un seguimiento personalizado de sus rutinas y cuidados diarios.