El Adelantado de Segovia
domingo, 16 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Junta exige la presentación de factura para otorgar la beca de libros

por Redacción
19 de septiembre de 2013
en Segovia
Educación no ha publicado la convocatoria de ayudas para la compra de libros del curso iniciado. / Lara Mazagatos

Educación no ha publicado la convocatoria de ayudas para la compra de libros del curso iniciado. / Lara Mazagatos

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La crisis de los opioides en Estados Unidos: del OxyContin al fentanilo

“La provincia que más depósitos tiene del Museo del Prado en toda Castilla y León es Segovia”

En la cara oeste de Peñalara (I)

Becas previa presentación de factura. Esta es la máxima que ha implantado este año la Consejería de Educación, sorprendiendo a las familias en el mes de septiembre, cuando muchas ya han hecho sus compras sin tener conocimiento de las nuevas exigencias administrativas.

Las familias que soliciten para el nuevo curso escolar la ayuda para la adquisición de libros de texto de la Junta de Castilla y León deberán presentar la factura, recibo o documento acreditativo de dicha compra. Así lo ha comunicado la Consejería de Educación que cada año otorga este tipo de ayudas para la compra de este material en las enseñanzas obligatorias (primaria y secundaria obligatoria) en atención al nivel de renta de la unidad familiar. La Consejería a través de su página web advierte a los padres que la presentación del recibo será un requisito imprescindible en la convocatoria de becas, correspondiente al curso 2013/2014, que aún está pendiente de ser publicada. Educación precisa que solo se tendrán en cuenta facturas o recibos de libros de texto, es decir, “no se debe incluir material escolar, diccionarios, etc”, y especifica que se exigirá un documento acreditativo por alumno. De esta forma, si una familia tuviera tres hijos, deberá aportar otras tantas facturas, cada una de ellas con los libros de cada escolar. Además, en la misma, deberá constar el NIF, nombre y apellidos del que vaya a solicitar la ayuda (padre, madre o tutor del alumno), así como el curso y etapa a los que corresponden los libros de texto.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos “Antonio Machado” ha pedido a la Administración que suprima, posponga o, en último extremo, flexibilice las condiciones del requisito si mantiene su decisión de aplicarlo este año. María del Mar Plaza Sáez, presidenta de la federación que agrupa a más de ochenta colectivos de la provincia, asegura que la disposición “ha llegado muy tarde” y considera que su aplicación inmediata puede provocar injusticias. Teme que familias con necesidades económicas reales puedan quedarse sin la ayuda por no cumplir un requisito burocrático que desconocían cuando realizaron las compras. En este sentido, la presidenta de la Fedampa comenta que muchos padres dosifican los gastos de las compras de libros entre los meses de verano y “no sabían que tendrían que guardar una factura con los detalles que ahora nos piden”. No es extraño que familias con varios hijos hagan una única compra, o que colectivos como las asociaciones de padres hayan hecho en bloque esta operación, o por el contrario que se hagan adquisiciones en distintos sitios y días, o que quienes hicieran los encargos por internet no solicitaran factura, situaciones que, según advierte la Fedampa, van a complicar mucho la obtención de las ayudas de libros.

Pagar los folios en los colegios

Los efectos de los recortes de presupuesto y material que sufren los centros docentes para su funcionamiento están trasladándose a las familias de los escolares a las que, cada vez con más frecuencia, se acude para que asuman nuevos gastos. Así interpreta la federación de padres la normalidad que empieza a adquirir el hecho de que en los colegios se pida a los alumnos de Primaria dinero para la compra de folios, destinados a fotocopias, o la entrega directa de paquetes de 500 hojas. La solicitud que hasta ahora era excepcional se está extendiendo este año con fuerza por la red de centros de Primaria, según ha indicado la presidenta de la federación “Antonio Machado”, asegurando que han recibido quejas de padres de alumnos de distintas localidades segovianas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda