La Junta de Castilla y León exigió hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que busque una solución presupuestaria para el sector de la minería porque entiende que hay “margen” para una reducción moderada y no drástica de las ayudas, y apostó por que se mantengan abiertos los canales del diálogo después de que ayer se rompiera la negociación en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón.
“El Gobierno puede y debe hacer un esfuerzo presupuestario, hay margen”, pidió el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que expresó “la tristeza” que les ha producido la falta de acuerdo ayer entre el Ejecutivo y la parte social en la Mesa del Carbón.
De Santiago-Juárez reiteró de nuevo que el Gobierno central “se equivoca” con el recorte de más del 60 por ciento en las ayudas a la minería, según recogen los Presupuestos Generales del Estado, y apostó porque esa reducción oscile entre el 10 ó 12 por ciento. “La Junta dice que hay margen para una reducción moderada y el Gobierno no lo ve, y en esas estamos”, apostilló.
Precisamente, sobre qué hace la Junta en su apuesta por mantener el sector de la minería, De Santiago-Juárez se remitió a los “contactos permanentes” del presidente Juan Vicente Herrera y del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, tanto con Rajoy como con los ministros.
En esa línea de que el Gobierno tiene margen, el consejero portavoz argumentó que en este momento se entiende que se deba producir un ajuste en las ayudas, como ha ocurrido en otros sectores al contar con menores recursos presupuestarios, pero recalcó que esa reducción debe ser moderada y no tan drástica de más del 60 por ciento.
Durante su respuesta a las preguntas de la rueda de prensa, la mayoría sobre el conflicto minero y la posición de la Junta, De Santiago-Juárez recalcó que la postura del Ejecutivo autonómico es “clara”, que ya han dicho que el Gobierno “se equivoca” y que ven un margen, que “no es complicado”, para llegar a un acuerdo en el marco del presupuesto. “No renunciamos a la esperanza, ni tiramos la toalla”, afirmó ante una resolución, de un conflicto que se ha recrudecido en las cuencas.
En cuanto a la posición de los senadores en las enmiendas de la oposición sobre las ayudas, manifestó que la respuesta debe llegar de los portavoces en el Senado y Congreso.