La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Consejería de Medio Ambiente estudia si las causas de los dos últimos incendios más importantes han tenido una misma causa, puesto que podrían relacionarse con estufas utilizadas en granjas avícolas.
Se trata de dos fuegos ocurridos en un plazo de tres días, en dos términos municipales próximos. El primero de ellos supuso que ardieran casi 30 hectáreas de pinar y espacio agrícola, el más grave de lo que llevamos de verano. Ocurrió el jueves 7 y llegó a alcanzar nivel 1. Todvía se mantiene abierta la investigación sobre las causas de su origen, como también el segundo ocurrido en parecidas circunstancias, este último en Arroyo de Cuéllar, donde se inició el sábado 9 a las 21:00 horas y quedó extinguido a las 23:28 horas. Desde la Junta todavía no se ha dado a conocer las hectáreas que se vieron afectadas en este segundo incendio. La investigación también la realiza el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). En total, ambos casos requirieron la movilización de hasta cinco helicópteros, varias motobombas, tanto de la Junta como de equipos comarcales y municipales.
Por otro lado, ayer lunes se localizó otro incendio, en este caso en el término municipal de Valverde del Majano. Las llamas se detectaron a las 17:23 horas, y quedó extinguido media hora más tarde. Participaron en la extinción dos agentes medioambientales, una cuadrilla terrestre y una autobomba con base en Segovia.
