La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha anunciado hoy que el Gobierno autonómico está estudiando recurrir ante el Tribunal Constitucional el denominado blindaje de la fiscalidad vasca, que previsiblemente será aprobado esta tarde en el Senado.
A pesar de que se prevé que el blindaje será aprobado esta tarde, Del Olmo ha confiado en que los senadores de la Comunidad voten en última instancia en contra de esta modificación, que supondrá en su opinión «discriminación, deslocalización de empresas y competencia fiscal desleal».
La consejera ha recordado además que la Junta ha recurrido en numerosas ocasiones los decretos de las diputaciones forales vascas, porque considera injusto que la tributación en el País Vasco del impuesto de sociedades sea menor que la tributación en Castilla y León.
«Si en una Comunidad se pagan menos impuestos, la gente se establecerá allí y generará allí el empleo», ha resumido Del Olmo, quien ha defendido las ayudas europeas a las empresas de la Comunidad por los «problemas especiales» de este territorio, que está «en transición hacia el objetivo de competitividad».
Sin embargo, ha apuntado que el País Vasco no puede conceder esas ayudas porque no lo tiene permitido por la Unión Europea y ha señalado que el blindaje pretende apoyar directamente a las empresas, algo que contraviene los tratados europeos