La Consejería de Sanidad sacará a cuatro médicos de la zona rural de Segovia para redistribuirlos en centros urbanos de Castilla y León y estima que, además, la provincia puede prescindir de otras 27 plazas de facultativos de Atención Primaria en el futuro. Las zonas de Sepúlveda y Nava de la Asunción son donde, según la Junta, sobrarían más médicos.
Los datos aparecen en el borrador del Plan de Ordenación de la Atención Primaria que la Administración regional presentó el pasado lunes a los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad.
La primera fase de aplicación del plan de ordenación hace referencia al traslado de médicos y enfermeras de las zonas rurales a las urbanas, atendiendo a los movimientos de población que se han registrado en la Comunidad desde los pueblos hasta las ciudades. Los cambios en la provincia de Segovia consistirán en trasladar dos plazas de médico de Familia de los equipos de Cantalejo y Sacramenia a los centros de salud de la capital Segovia I y Segovia II. Además habrá dos plazas que quedarán vacantes por jubilación en el área de Segovia Rural, que no se cubrirán aquí para dar paso a su reaparición en otras zonas de Castilla y León. La labor de los médicos que pasan a la jubilación será repartida entre los compañeros de su equipo, según ha explicado el presidente del sindicato CESM-Segovia, Enrique Guilabert Pérez.
El representante sindical asegura que “no queremos que la provincia de Segovia pierda con estos cambios pero podemos aceptar que se haga una reorganización general de los servicios de Atención Primaria en la Comunidad, siempre que no haya ninguna supresión”. Este planteamiento hace entender la sorpresa y el rechazo que ha provocado en CESM la presentación de un estudio de la Consejería de Sanidad que directamente hace referencia a plazas que “se irán amortizando conforme se vayan produciendo vacantes en la zona básica de salud o se amorticen por una nueva organización de cargas asistenciales”.
Según el estudio que se basa en datos de despoblación de los pueblos y de índices de envejecimiento, entre otras variables, la provincia de Segovia podría prescindir de 27 médicos de Atención Primaria del ámbito rural. Las zonas donde más plazas se podrían amortizar son Sepúlveda y Nava de la Asunción, con cuatro supresiones cada una.
Los equipos de Atención Primaria de Cantalejo, Carbonero El Mayor, La Sierra y Segovia Rural perderían tres médicos cada uno si se atiende al estudio de organización futura, mientras que los de Sacramenia, Riaza y Fuentesaúco dos y el de la zona de Cuéllar uno. Por el contrario, las ratios presentadas por la Junta indican la necesidad de crear tres puestos de enfermeras en los centros Segovia Rural, Cuéllar y Cantalejo.
El presidente de CESM Segovia ha indicado que su organización presentará alegaciones al borrador del Plan de Ordenación de la Atención Primaria para evitar cualquier peligro de supresión de plazas de médicos. “Claro que no dicen que vayan a quitar inmediatamente a 171 médicos en la Comunidad, —declara Guilabert—pero el estudio de la Junta deja la puerta abierta para que lo hagan en cualquier momento y es una amenaza para el día de mañana”.
Enrique Guilabert defiende que mientras la Junta cree que “sobran médicos”, CESM estima que Segovia va a necesitar más de los que hay para poder cubrir las vacantes que se irán generando. “En tres o cuatro años vamos a tener una avalancha de jubilaciones y no vamos a tener médicos interinos para hacer la renovación porque los están empujando a irse”, manifiesta Guilabert.