El consejero de Economía de la Junta se mostró partidario de trasformar las cajas de la Comunidad en fundaciones, para organizar el sector “adecuadamente en el corto plazo”, ya que considera importante que “las cosas se llamen por su nombre y las estructuras jurídicas sean las más adecuadas para el papel que tienen que jugar”. Villanueva recordó, en este sentido, que las cajas “ya nunca tendrán actividad financiera y dar la vuelta a esta situación roza lo imposible” y su papel será el de tenedoras de participaciones en los grupos bancarios que han absorbido sus negocios financieros y gestoras de los rendimientos que se destinen a la Obra Social.
Villanueva expresó que en la nueva ordenación la estructura más adecuada es la de una fundación con un patronato gestor, una figura que ya se contempla, dijo, en el Real Decreto del Gobierno y que la Comunidad ha empezado a regular. Aseveró que “ahora hay que empezar a separar”, ya que las seis cajas de la región “no existen como entidades financieras” y en la propia Federación Regional hablarán con los grupos resultantes del proceso de concentración, que son los que gestionan la actividad.
El consejero también recordó que ha hablado con todos los grupos conformados en los que están presentes las cajas de la región y aseguró que tienen “voluntad” de “mantener y fortalecer” en el futuro Madrigal, como instrumento de capital riesgo regional, para proyectos de más de diez millones de euros. Además anunció que intentará convencer a otras entidades para que Madrigal se capitalice más y tenga posibilidad de financiación de proyectos superiores, y se comprometió a mantener la participación del Gobierno regional para contribuir por esa vía a darle más capacidad. En esta materia, apostó también por “capitalizar” la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval e incidió en que la Junta no pretende competir con el sector bancario, pero sí complementar la oferta de crédito de las empresas y autónomos.
Villanueva analizó la reordenación financiera en España y se congratuló porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya expresado que “hay que acelerarla”. El consejero es partidario de que se incrementen los requisitos de capitalización lo que obligará a “más procesos de concentración”. Asimismo, cree necesario resolver el problema que tienen los balances de las cajas por su exposición al sector inmobiliario y recalcó que si no se hace un “banco malo”, se tendrá que desarrollar otra estrategia. También se refirió a la alarma social generada por las elevadas prejubilaciones que se han otorgado a directivos de las cajas de la región a raíz de los procesos de fusión, y señaló que aunque se han aprobado conforme a derecho, son actos “poco ejemplarizantes” para los ciudadanos en un contexto de crisis.
