La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha dictado la resolución de rescisión del contrato de construcción del pabellón deportivo de uso compartido del colegio ‘El Peñascal’ que tenía con la empresa Inporman Building SAU. La resolución fue sellada el día 11 de febrero para dar comunicación “inmediatamente” a la constructora con el fin de poner en marcha un procedimiento negociado sin publicidad (vía de urgencia) para contratar la ejecución de los trabajos pendientes “lo más rápido posible” y poder terminar el pabellón polideportivo en el “ultimo trimestre del año”, según ha informado el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar.
La decisión de resolver el contrato por parte de la Administración regional viene precedida por el pronunciamiento del Consejo Consultivo de Castilla y León que considera “culpable” de la demora registrada en los trabajos a la empresa y entiende que su actuación es causa para dejar resuelta la vinculación contractual, según ha informado la Junta. El delegado territorial asegura que el dictamen del Consultivo confirma “punto por punto que la Junta ha actuado bien”, “desenmascara a la constructora, desestima todas sus alegaciones, detectando incluso que hay falsedad en sus argumentos, y también desestima las de la aseguradora”. Así, la empresa justificó la primera demora alegando causas meteorológicas, “que no hubo”, y la recepción de materiales que no reunían los requisitos técnicos exigidos “y en el dictamen del Consejo Consultivo también indica que esto es falso”, comenta el representante de la Administración contratante. El fallo justifica también la incautación de la fianza de garantía y la aplicación de penalidades por parte de la Junta.
La institución regional no descarta que Inporman recurra la resolución del contrato pero advierte que esta decisión no incidirá en el procedimiento de continuidad de las obras. “En cuanto se comunique la rescisión del contrato, tomaremos la obra, con las llaves en la mano o llamando a las fuerzas de seguridad para que tiren la puerta”, dice López-Escobar. Después, los técnicos realizarán una nueva medición de la obra ejecutada para evaluar la pendiente, y el presupuesto necesario para su ejecución. Si supera 600.000 euros, el proyecto será tramitado por los servicios centrales de la Consejería y si es inferior a esta cuantía, por la Dirección Provincial de Educación.
El delegado territorial advierte que puede que haya que eliminar parte de los trabajos ejecutados en las últimas semanas por no estar realizados en condiciones adecuadas. Y anuncia medidas legales por su parte contra la constructora. De hecho, tiene decidido “poner en conocimiento del juez los hechos acontecidos por si hubiera lugar a daños a la Administración y a la salud y seguridad de los trabajadores”. López -Escobar anuncia que la remisión de la documentación al juez decano se hará hoy y responde al cumplimiento de su obligación.
La Junta traslada la guerra del ‘Peñascal’ al juzgado porque entiende que en los últimos meses Inporman ha hecho una ocupación irregular de la obra, para llevar a cabo trabajos sin control, sin conocimiento de la dirección facultativa y sin aplicar un plan de salud y seguridad para los trabajadores.
