La Consejería de Economía y Hacienda lanzó una convocatoria de préstamos participativos, dotada con 1,7 millones de euros, que estaría dirigida a financiar las ideas innovadoras de las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León, de modo que “se conviertan en realidad”. Según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado recogido por Europa Press, el objetivo pasaría por “contribuir al desarrollo de la industria 4.0” en la Comunidad, que por su “potencial de futuro” sería “esencial” para que el sector “gane en competitividad y valor añadido”.
Los fondos estarían destinados a sufragar nuevos proyectos que permitan tanto “la incorporación de la innovación a las pequeñas y medianas empresas”, como la “consolidación de las pymes innovadoras o de base tecnológica”, puesto que se trataría de un “factor determinante” para el desarrollo económico de Castilla y León. La iniciativa pretenderá “paliar la dificultad a la que se enfrentan los emprendedores” a la hora de obtener financiación en el mercado. Para ello la Junta, con recursos del Ministerio de Economía y Competitividad, les “facilita” el acceso al crédito a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial.
Por primera vez en una convocatoria de este tipo, se habría introducido “la fórmula del préstamo participativo”, un instrumento que “potencia los fondos propios de las pymes beneficiarias” en la medida en que el tipo de interés se determinaría “en función de la evolución de la actividad de la compañía”. Las empresas ‘diana’ serían aquellas que pertenecen a “sectores emergentes”, que tendrían un componente importante de I+D o la intención de introducir “productos nuevos” en el mercado.
La financiación podría destinarse tanto a favorecer la innovación como a la industria 4.0, sería decir, a propiciar “una manera distinta de organizar los medios de producción” mediante la introducción de la tecnología digital en el sector, de la mano de “grandes avances tecnológicos”.
La aplicación de las TIC “a todos los procesos” y la industria 4.0 sería una de las “apuestas claras” de la Junta para hacer “más competitivas” a las empresas. Por ejemplo, mediante este tipo de tecnologías sería posible poner en marcha “fábricas inteligentes” capaces de “adaptarse mejor” a las necesidades y los procesos de producción, así como asignar los recursos “de manera más eficaz”.
Las compañías interesadas a acceder a los préstamos podrán presentar sus propuestas hasta el 30 de octubre. El formulario de solicitud estará disponible en la sede electrónica de la Junta en Internet. Entre los requisitos que deberán cumplir las pymes innovadoras o de base tecnológica interesadas será “contar con un plan de negocio para su crecimiento y consolidación”, indicaron las principales fuentes a los medios.
