El Adelantado de Segovia
viernes, 30 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Junta destina 800.000 euros a las hermandades de donantes de sangre

por Redacción
4 de febrero de 2016
El consejero de Sanidad

El consejero de Sanidad

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Las ambulancias medicalizadas de la región reducen su tiempo de respuesta

Sanidad acomete obras de mejora de eficiencia energética en los centros de Santo Tomás y San Lorenzo

El IBSAL lidera un proyecto para prevenir el deterioro cognitivo

El Centro Autonómico de Hemoterapia y Hemodonación, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, destinará 769.179,02 euros a las diez hermandades de donantes de sangre de la Comunidad, así como a la Federación Regional que las coordina para su funcionamiento y para que prosigan su labor.

Así lo señaló el consejero, Antonio María Sáez Aguado, durante la firma del convenio que renueva la colaboración entre estas entidades.

Del total aportado, 30.000 euros irán a la Federación Regional de Hermandades de Donantes de Sangre, cuyo presidente, Jesús Murias, destacó la labor “silenciosa” de estas entidades con la ciudadanía para “mantener la fidelidad de los donantes”.

El resto de aportaciones se reparte entre los 68.884,81 que recibirá la de Ávila; los 77.306,06 de Bierzo-Laciana; los 126.585,02 de Burgos; los 91.914,10 de León; los 48.133,16 de Palencia; los 62.354,43 de Salamanca; los 54.600,49 de Segovia; los 36.325,38 de Soria; los 124.524,48 de Valladolid, y los 78.551,10 de Zamora.

Sáez Aguado destacó que en 2015 Castilla y León consiguió cubrir “todas sus necesidades” de sangre y otros productos derivados con las donaciones realizadas en la Comunidad.

En concreto, el pasado año se registraron en la región 106.000 donaciones, con 40 donaciones por cada mil habitantes y 11.260 nuevos donantes que se sumaron a los cerca de 200.000 con que cuenta la región —300.000 si se tienen en cuenta aquellos que circunstancialmente no pudieron donar por enfermedad u otras razones—.

En este sentido, Jesús Murias señaló que el saldo entre la llegada de nuevos donantes y las bajas por límite de edad o fallecimientos fue positivo, por lo que en los últimos años se mantiene la tendencia al alza tanto en número de donantes como en donaciones.

Para conseguir esta cifra de donaciones se realizaron 5.336 colectas, 3.075 de las cuales fueron realizadas en puntos fijos y 2.261 lo fueron en puntos móviles. Todos los pacientes castellanoleoneses que así lo necesitaron, recibieron el tratamiento adecuado a su enfermedad.

Por su parte, Sáez Aguado ensalzó el “papel altruista” de las “magníficas” hermandades de Castilla y León, al tiempo que destacó los “altos” niveles de “calidad y seguridad” del Centro Autonómico de Hemoterapia y Hemodonación, con un desarrollo tecnológico que se aprovecha también para otros bancos como el de ovocitos, de leche materna o de tejidos.

El Centro Autonómico de Hemoterapia es el encargado de la planificación de colectas, promoción de la donación, extracción de sangre, procesamiento y distribución de los componentes sanguíneos a los hospitales.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda