El Consejo de Gobierno autorizó ayer una inversión de casi 35 millones para financiar la segunda fase del Hospital de Soria, con la que se completarán las obras de reforma y de ampliación que la Junta lleva a cabo en este centro hospitalario de la capital. La partida se divide entre los 34,72 millones para la ejecución y los 1,24 millones que se destinarán al proyecto y a la dirección de la obra, según explicó el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez.
Las actuaciones contempladas en esta segunda fase del proyecto de la Consejería de Sanidad se centrarán en unos 45.000 metros cuadrados y está previsto que se inicien a finales de este año. El objetivo es que, una vez completadas, se pueda disponer de unas instalaciones hospitalarias más modernas y con mejores infraestructuras, «lo que redundará positivamente en las prestaciones de atención especializada a las casi 95.000 personas que engloba el Área de Salud de Soria».
En concreto, se va actuar en las plantas de hospitalización médica, quirúrgica, ginecológica y psiquiátrica, en las que se pasará de disponer de 355 camas a 402; en el hospital de día; y en el área de consultas externas. Además, las mejoras en el área de hospitalización supondrán habitaciones más espaciosas y exteriores, con un máximo de dos camas y aseo completo, el aislamiento de la unidad de hospitalización psiquiátrica de agudos y otras mejoras en puestos de enfermería, accesibilidad y ampliación de la unidad de custodia de presos.
El hospital verá mejorada su privacidad, con la delimitación de espacios individuales, además de crearse una sala de espera, con aseos. Las consultas externas se organizarán en dos módulos con intercomunicación entre gabinetes y las salas de espera de diferentes especialidades que se ampliarán para dar cabidas a más personas.