Con el objetivo de mejorar la calidad de las empresas turísticas de la región, la Junta destinará una partida de 1,5 millones de euros para que los negocios puedan realizar obras en sus establecimientos y cambios en la comercialización o en los sistemas de gestión. Según la orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, 180 empresas de la Comunidad contarán con alguna subvención, que se repartirán con cargo a los presupuestos regionales de 2015 y 2016.
En la provincia de Segovia se presentaron 82 solicitudes, de las cuales se han aprobado 36, que se repartirán entre los dos ejercicios una partida de 292.440,76 euros, lo que supone el 19,49 por ciento del total. La mayoría de las empresas beneficiarias, 34, son de alojamiento-restauración, que contarán con 257.388,21 euros; mientras que las dos restantes pertenecen al sector del turismo activo y a ellas se destinarán 35.052,55 euros.
Según señalan desde la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, “estas subvenciones tienen como finalidad financiar actuaciones de mejora de las infraestructuras turísticas, de la comercialización y de los sistemas de gestión de las empresas turísticas, mejorando la calidad del sector turístico”.
Por ello, a esta convocatoria, se presentaron 603 solicitudes de empresas turísticas establecidas en Castilla y León, titulares de los establecimientos turísticos de alojamiento y de restauración, titulares de agencias de viajes y de las actividades de turismo activo, de las que se han resuelto de forma favorable 180. Las ayudas se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, lo que supone que su concesión y cuantía dependen de la valoración de las solicitudes y del interés de las actuaciones propuestas, todo ello bajo unos parámetros de valoración publicados con anterioridad.
En concreto, se subvencionan una serie de gastos relacionados con establecimientos de alojamiento turístico y de restauración, como pueden ser reformas y actuaciones necesarias para incrementar la categoría del establecimiento. En el caso de establecimientos de alojamiento de turismo rural, se incluyen las actuaciones dirigidas al cambio de tipo de alojamiento en cumplimiento de la normativa vigente; reformas y actuaciones dirigidas a garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida; mejora efectiva y renovación de las instalaciones y maquinarias de higiene alimentaria y de elementos higiénico-sanitarios, etcétera.
En cuanto a las actividades de turismo activo, son objeto de recibir subvención aquellas actuaciones dirigidas a la implantación de tecnologías y sistemas de organización relativos a la mejora de los sistemas de gestión; actuaciones encaminadas a mejorar la comercialización; y actuaciones dirigidas a garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, o con cualquier otra limitación física, psíquica o sensorial.
