Una respuesta integral a todas las emergencias que puedan producirse durante los episodios de nevadas en la provincia. Este es el objetivo del operativo dispuesto por la Junta de Castilla y León en Segovia, en el que a partir de hoy un total de 17 máquinas quitanieves, 15 almacenes de fundentes, 7 autobombas, y 151 profesionales, además de los recursos sanitarios estarán pendientes de cualquier contingencia relacionada con la nieve y el hielo durante el invierno.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y LeónJavier López-Escobar, acompañado del secretario territorial César Gómez, en calidad de coordinador del comité asesor de emergencias en la provincia de Segovia, del jefe del Servicio Territorial de Fomento, José Antonio Arranz, y de la jefa de la Sección de Protección Civil de la Delegación, Carmen Rossi, presentaron ayer el operativo de la Junta de Castilla y León para la Prevención y Actuación Integral ante Riesgos Invernales.
En su intervención, el delegado territorial incidió en la colaboración necesaria entre las entidades afectadas en el caso de nevadas en la provincia, para ofrecer el mejor de los servicios posibles a la población, cuya colaboración también resulta imprescindible. En este sentido, subrayó que el dispositivo de la Junta de Castilla y León es integral y autonómico, todos los medios de los que se dispone en la región pueden acudir, si es necesario, a atender una emergencia que se produzca en cualquier punto de nuestra geografía.
En cuanto a los recursos con los que cuenta la Junta de Castilla y León en Segovia, el delegado señaló que trabajan de manera conjunta varios departamentos: la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Educación y la Consejería de Sanidad.
Asimismo, recordó que desde la Administración regional se coordinan todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones de acuerdo a los planes de protección civil dirigidos por la propia Junta de Castilla y León. Por ello, como cada año, al inicio de la temporada de invierno, la Delegación Territorial ha contactado con todos los agentes afectados en las situaciones generadas por nevadas para actualizar información y poner en común los medios con que cada uno de ellos cuenta para hacer frente a estas contingencias.
El dispositivo contempla un protocolo y procedimientos de alerta e intervención en una situación de emergencia que se basan en la absoluta colaboración a nivel interno de los diferentes servicios de la Junta que intervienen en el operativo, y a nivel externo con otras administraciones . Además, se garantiza la coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos de gas, agua, electricidad, combustible, telecomunicaciones y transporte de viajeros.
Cabe recordar que el 112 integra todas las llamadas y avisos de emergencias sanitarias, bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, Unidad Militar de Emergencias (UME) y CPM’s (Centros Provinciales de Mando de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente), con el fin de agilizar y facilitar las actuaciones en caso de emergencia
Información
Desde el 1 de noviembre, la Junta de Castilla y León pone a disposición de los usuarios de las vías autonómicas de la provincia el teléfono 921 430 855, para recibir información en tiempo real del estado de las carreteras, de ocho de la mañana a ocho de la tarde, ininterrumpidamente, festivos incluidos. También se puede consultar la información en el portal web del 112 (www.112.jcyl.es) o en las cuentas de las que dispone Emergencias 112 en Twitter y Facebook, con datos actualizados sobre el estado de las carreteras, consejos y recomendaciones para la población y alertas, y el portal web de la Junta donde se pueden consultar las incidencias en la red viaria de la Comunidad.
El suave invierno de 2011
El pasado invierno en la provincia fue suave, seco y prolongado, conforme a los datos facilitados ayer por el delegado territorial, que destacó que la pasada temporada invernal se registraron pocas precipitaciones en forma de nieve con un total de 43 días de nevada a lo largo de la temporada.
El primer episodio de nieve se produjo el 25 de octubre y el último el 20 de mayo. Solo en cuatro ocasiones las precipitaciones de nieve superaron los 20 centímetros de espesor y solo en diez días superaron los 10 centímetros. El consumo de fundentes en las vías de titularidad autonómica fue de 2.960 toneladas a lo largo de ocho meses, inferior al de otros inviernos. En cuanto a temperaturas, la mínima alcanzada fue de 14,4 grados bajo cero y se registró en el Puerto de Navacerrada en la madrugada del 14 de febrero. Respecto a intervenciones de la Junta en la provincia por emergencias a causa de la nieve, se registraron 19 actuaciones por vehículos atrapados en la nieve y 87 llamadas solicitando máquinas quitanieves o distribución de sal por las nevadas.
