La Junta aprobó ayer en su último Consejo de Gobierno un paquete de subvenciones a fundaciones, institutos científicos y universidades para desarrollar trabajos en el ámbito de la biomedicina, la investigación oncológica o la medicina regenerativa, entre otros, por un montante total de 1,4 millones de euros.
Así lo explicó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien aseguró que las principales cuantías son ayudas que se conceden al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y al Centro de Investigación del Cáncer salmantino.
Así, el primero recibirá una subvención directa de 577.600 euros -frente a los 216.545 euros de 2014- a los que hay que añadir la previsión de 325.000 euros a los proyectos que acudan en concurrencia competitiva -el pasado año se financiaron 17 proyectos-.
Por su parte, el Centro de Investigación del Cáncer recibirá este año subvenciones directas por un total de 562.045 euros, a los que hay que sumar la previsión de otros 487.000 a los proyectos en concurrencia competitiva. Además, se dio luz verde a 340.875 euros para colaborar en las investigaciones del área oncológica, así como en la gestión del Biobanco en Red de Enfermedades Oncológicas de Castilla y León.
Por otra parte se dieron paso a otras subvenciones a distintas entidades destinadas a la investigación. Así, se destinarán 454.244 euros para colaborar en la financiación de la actividad de investigación y formación sanitaria realizada por la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León.
Asimismo, la Consejería de Sanidad autorizó dos expedientes más para la concesión de ayudas directas a la Universidad de Valladolid y otra al Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León.
La primera, de 76.818 euros, se destinará al estudio genético del cáncer hereditario, un proyecto desarrollado por el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), y a financiar algunos de los gastos del laboratorio de genética molecular. La segunda, de 343.170 euros -lo que supone un incremento del 16% respecto a la concedida en 2014-, es para el Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular. Esta cantidad se distribuye en 218.000 euros para la Universidad de Valladolid; 24.000 euros para la de Salamanca y 101.170 euros destinados a la Fundación Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.
