El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se mostró dispuesto a conceder más contratos públicos a los centros especiales de empleo (CEE) y, en concreto, al grupo de lavanderías de la Fundación ONCE, Flisa, para reafirmar el compromiso del Gobierno regional con el empleo de personas con discapacidad. En la actualidad, el Ejecutivo autonómico contribuye a garantizar unos 4.500 empleos en centros de economía social, en buena medida, gracias el acuerdo adoptado en julio de 2012 para incorporar aspectos sociales a sus procedimientos de contratación pública.
La Junta reservó casi seis millones de euros en contratos con distintos CEE durante 2013, el primer ejercicio completo en el que se aplicó tal acuerdo, y Flisa tiene asignado el servicio de lavandería de seis hospitales de la Comunidad, entre otros centros, por un importe global de más de cuatro millones. Una de sus plantas se encuentra en Segovia, cuyas instalaciones recorría ayer el consejero de Sanidad. “Es una satisfacción visitar esta planta y también expresar el compromiso de la Junta de Castilla y León con la economía social, pero sobre todo con los centros especiales de empleo”, señaló en declaraciones recogidas por Ical. “Esta lavandería es un ejemplo, en la medida en que va muy por encima de los porcentajes de personas con discapacidad que trabajan en ella”.
Sáez recordó que la relación de la Junta con Flisa se ha ampliado en los últimos años por el citado compromiso de julio de 2012, “muy innovador en España” y por el cual se reservaba a los CEE el 6,5% del importe total de los contratos de la Administración de un catálogo establecido de actividades: limpieza, lavandería, catering, paquetería, imprenta, almacenamiento, jardinería o logística, entre otras. No obstante, en 2013 ese porcentaje se elevó hasta el 10,9%. “Pero antes de que la Consejería de Sanidad tuviera estos contratos en virtud de este acuerdo, Flisa ya era competitiva y en las licitaciones ordinarias, no protegidas o promovidas específicamente, ya competía con otras empresas y conseguía nuestros contratos”, matizó el consejero. “Nosotros tenemos contratos con Flisa por importe de algo más de cuatro millones de euros, y en la medida de lo posible intentaremos ampliarlos en virtud de este acuerdo”.
La planta segoviana de Flisa, inaugurada en 2008, da servicio principalmente a hospitales de Castilla y León y de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, y cuenta en la actualidad con 104 trabajadores, de los cuales 95 tienen alguna discapacidad reconocida. Un porcentaje (91 por ciento) que “está muy por encima de lo que marca la norma para ser centro especial de empleo”, subrayó el director general del grupo, Cristóbal Cuevas, quien acompañó al consejero en su visita junto con Eusebio Azorín, responsable de servicios hospitalarios de la Fundación ONCE y su división empresarial, Fundosa.
En cuanto a Flisa, es la red de lavanderías industriales y alquiler de textiles creada en 1990 por el Grupo Fundosa, la sociedad que promueve Fundación ONCE para la creación de empleo estable y de calidad para el colectivo de personas con discapacidad. Sus lavanderías funcionan como centros especiales de empleo en los que trabajan más de 3.200 personas; en su conjunto, el porcentaje de trabajadores con discapacidad se sitúa en torno al 87 por ciento.
La Fundación ONCE, a través de su división empresarial, gestiona un total de 36 lavanderías industriales y presta cobertura nacional. Cada año procesa más de 150 millones de kilos de ropa entre todas sus instalaciones (alrededor de 200.000 kilos en Segovia) y su inversión global en este proyecto supera los 150 millones de euros.
