El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, destacó ayer el esfuerzo que ha realizado la comunidad búlgara para integrarse en la sociedad española. Así lo dijo durante la ceremonia de inauguración del nuevo Centro Cultural de la Federación de Asociaciones Búlgaras de Castilla y León ‘Rey Simeón’, donde participaron responsables de la comunidad búlgara, así como autoridades segovianas y de las instituciones que han colaborado en la nueva sede.
Además Fernández Mañueco animó a los inmigrantes a asociarse para facilitar su integración en la sociedad española y a superar mejor los efectos de la crisis.
En declaraciones a los periodistas Fernández Mañueco agradeció la disposición de los inmigrantes búlgaros, y recordó también el esfuerzo de la Junta de Castilla y León “por avanzar en su integración en la sociedad”. En este sentido animó a todos los colectivos inmigrantes a asociarse en beneficio de la sociedad y apuntó que estar unidos ayudará a superar las dificultades de la crisis económica que afecta a todos los ciudadanos, incluidos los inmigrantes que residen en la Comunidad.
Para garantizar la sensibilidad que existe en Castilla y León para acoger a los extranjeros, recordó que la Comunidad ha pasado de ser una región de emigrantes, a una receptora de población extranjera.
Fernández Mañueco dijo que la Junta continuará apoyando a las asociaciones con ayudas para sus proyectos y con la prestación de servicios que reciben como ciudadanos. La Junta de Castilla y León seguirá con su labor para facilitar la integración de los inmigrantes, con el acceso a los servicios sanitarios y educativos, el empleo, la vivienda, la igualdad de derechos y deberes.
En esta misma línea el consejero de Interior y Justicia recordó que se pondrán en marcha numerosas medidas que se acaban de pactar con los sindicatos y los empresarios dentro del Diálogo Social y que se concretarán en el II Plan Integral de Inmigración de Castilla y León.
Fernández Mañueco participó en la ceremonia de inauguración de la sede cumpliendo con el rito búlgaro, como probar un pan especial con sal a la entrada, y traspasar el umbral con el pie derecho. Previamente participó con dos sacerdotes ortodoxos (popes) en los preámbulos arrojando agua sobre la entrada del edificio.
Al acto también acudió el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; la portavoz de la oposición, Beatriz Escudero; o el presidente de la Diputación, Javier Santamaría.
Actividades
El presidente de la asociación de inmigrantes búlgaros de Segovia, Gueorgui Ratchev, se mostró “muy orgulloso” de poder contar con una sede en la que la comunidad búlgara que, en Segovia supera los 7.300 residentes. En toda Castilla y León viven 30.000 ciudadanos búlgaros.
En la nueva sede realizarán actividades formativas de informática, de español o de búlgaro para los descendientes de los inmigrantes.
La nueva sede de la Federación, situada en el grupo de viviendas ‘La Fresneda’ de Caja Segovia, ha sido cedida por la Consejería de Fomento durante diez años prorrogables. Para dotarla de mobiliario han colaborado la Consejería de Interior y Justicia, así como la Obra Social de Caja Segovia.
