La Dirección General del Medio Natural, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha desestimado la alegación del Ayuntamiento de Ortigosa del Monte dirigida a la inclusión en el futuro Parque Nacional del Guadarrama de los terrenos del término municipal situados por encima de los 1.600 metros de altitud.
La contestación del director general, José Ángel Arranz, señala que se desestima la citada alegación “al considerar que los terrenos propuestos no poseen los valores ambientales que cumplen los criterios establecidos en la Ley 5/2007 de 3 de abril, para su declaración”.
En la misma se señala que la propuesta de delimitación y zonificación del espacio propuesto para su declaración, “es fruto de un análisis profundo pormenorizado del espacio natural realizado durante la elaboración del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama”, explica. Una combinación formada por las valoraciones en geología, geomorfología, topografía, hidrología, suelo, vegetación, fauna y paisaje), junto con la información referida a población, actividad económica, usos y aprovechamientos del suelo, patrimonio cultural , propiedad del suelo, etc.
Hay que recordar, que la aprobación inicial de la propuesta de declaración del Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama fue el 30 de julio de 2010. Una declaración que afecta conjuntamente a las comunidades de Castilla Y León y Madrid.
La alegación del formulada por el Ayuntamiento de Ortigosa, fue apoyada científicamente por el botánico Emilio Blanco. La zona de cumbres señalada, se encuentra próxima a los manantiales de una empresa embotelladora de agua.