El Servicio Territorial de Industria ha realizado 38 inspecciones en 13 establecimientos de la capital y 25 de la provincia, dentro de una campaña cuyo objetivo ha sido controlar la actividad industrial y prestación de servicios en los talleres mecánicos para garantizar la seguridad y los derechos de los consumidores de la provincia.
Técnicos de las secciones de Industria y Energía, Edificios No Industriales han sido los encargados de realizar las inspecciones. La finalidad de esta campaña ha sido velar por el rigor en el cumplimiento de la normativa que regula la actividad industrial a la que se dedican los talleres de reparación de vehículos, con el fin de garantizar la seguridad y la prestación de un correcto servicio a los consumidores de la provincia, además de controlar la existencia de posibles talleres clandestinos.
Durante la campaña se ha contado con la colaboración de la Policía Local y la Guardia Civil. En las visitas de inspección realizadas se detectaron faltas en 20 establecimientos, que ya han subsanado las deficiencias observadas.
Otros seis talleres de reparaciones han sido objeto de medidas correctivas a causa de faltas relacionadas con la seguridad y los derechos de los consumidores, que en un caso, por su gravedad, obligaron al cierre del taller.
Los fallos más comunes detectados en los talleres de reparación de vehículos tienen que ver con la inscripción del establecimiento en el Registro Integrado Industrial. En ocasiones el taller se ha inscrito de forma parcial sin especificar todas las actividades que desarrolla, que pueden ser: mecánica, electricidad, carrocería y pintura.
Estos establecimientos deben asegurarse de colocar en un lugar visible de la fachada la placa distintiva que aclare la rama de la actividad a la que se dedica el taller. Los talleres oficiales de marca podrán publicitarla, tanto en el exterior como en el interior. En los datos ofrecidos al consumidor deben reflejarse los precios aplicables por horas de trabajo en servicios habituales, servicios móviles, gastos diarios por estancia del vehículo y trabajos realizados fuera de la jornada normal. Los usuarios podrán disponer, en todo momento, de hojas de reclamaciones y datos relacionados con catálogos, tarifas y horarios. Asimismo, el consumidor tiene derecho a que se le entregue una factura detallada.
