La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la contratación de las obras correspondientes a dos proyectos de urbanización en la zona de las Canonjías, donde se están desarrollando actuaciones dentro del programa Área de Rehabitación del Centros Históricos (ARCH), financiado por Ayuntamiento, Junta y Gobierno central. En conjunto la inversión en estas dos nuevas intervenciones suma 212.417,78 euros.
Se trata por un lado de un proyecto de urbanización de la plazuela de Juan Guas, el espacio situado frente a la verja de los jardines de la plaza de la Reina Victoria Eugenia del Alcázar, en la confluencia de las calles Daoíz y Velarde. El presupuesto es de 95.779,29 euros, IVA incluído, e incluye la puesta en valor del trazado subterráneo del Acueducto en ese tramo.
Por otro, se abordará la tercera fase de reurbanización de la calle Judería Nueva, en este caso por importe superior a los 116.638 euros, según el acuerdo de la Junta de Gobierno Municipal.
El alcalde accidental, Andrés Torquemada, en representación de Pedro Arahuetes, que se encontraba ayer fuera de Segovia asistiendo a una reunión del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, informó de que está previsto el inicio de estas obras en el próximo mes de mayo, con un plazo de ejecución de tres meses en ambos casos, por lo que deben estar finalizadas en el mes de agosto. Recordó que el próximo otoño comenzarán las obras del proyecto de reurbanización de la calle Marqués del Arco, entre la Plaza Mayor y la plaza de la Merced.
Subvenciones por el Arch
Precisamente, la Junta de Gobierno aprobó también ayer la concesión de seis subvenciones a los propietarios de seis inmuebles, situados dentro de la zona del ARCH de las Canonjías. En total suponen más de 25.000 euros.
Se trata de ayudas a obras contempladas en proyectos de rehabilitación para una vivienda situada en el número 1 de la calle Descalzas, cuatro viviendas y un local ubicados en los números 12 y 28 de la calle Marqués del Arco y otra vivienda en la calle del Vallejo número 7.
Las obras de rehabilitación deben realizarse entreabril de este año y agosto del año que viene, según comentó el Torquemada.
