Tras meses de espera, la Junta de Castilla y León ha dado el pistoletazo de salida al proceso electoral para renovar los órganos de Gobierno de Caja Segovia, que se deberán adaptar a la nueva situación marcada por la integración de la entidad en el grupo Bankia.
El anuncio oficial aparecido ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León, marca para Caja Segovia el plazo de cuatro meses en los que deben estar renovados los órganos de gobierno, según recoge la primera disposición transitoria.
La orden es similar para las otras entidades de la región que están en el mismo proceso de integración con Bankia, como Caja Ávila; o en procesos parecidos, como Caja Municipal de Burgos, que forma parte de Banca Cívica.
El acuerdo se adoptó en Consejo de Gobierno el pasado 29 de marzo y autoriza la modificación de los estatutos y el procedimiento electoral que debe llevarse a cabo. De este modo, posiblemente la próxima semana se deberá reunir el Consejo de Administración para dar la orden de iniciar el proceso electoral, pues sus actuales representantes tienen prorrogado el mandato debido a que ya se había superado el plazo para el que fueron elegidos. La reforma bancaria y las fusiones impidieron llevar a cabo la renovación anteriormente.
En la orden publicada ayer en el BOCYL figura toda la normativa para el desarrollo de las elecciones, que tendrán un carácter especial dado que se producirán algunos cambios. Así se reducen algunos órganos de Gobierno que no realizan actividad financiera, al haberse traspasado a Bankia. Se han suprimido las comisiones de retribuciones (que las regulará el Gobierno regional), y otros órganos colegiados.
Marca una edad máxima y un tiempo máximo para los consejeros y atribuye un mayor poder al Gobierno regional.
También se cambia el modo de representación, que da más peso a las entidades de interés general. De los dos representantes que tenía la Cámara de Comercio, uno ha pasado a FEAPS (Apadefim).
De nuevo se llevará a cabo un sorteo de impositores para elegir a los consejeros generales. Habrá otro grupo de consejeros generales representantes de las corporaciones locales y de las Cortes regionales. También habrá representantes del personal de la entidad. Una disposición transitoria advierte de que la condición de empleados la tendrán quienes lo eran cuando se formalizó la segregación del negocio a favor del Banco Financiero y de Ahorros, ya que actualmente todos los trabajadores dependen de Bankia.
Otros consejeros serán designados por las entidades de interés general. En este último caso se han producido algunas modificaciones respecto a las últimas elecciones, pues se incorporan las organizaciones sindicales y empresariales, y adquieren más protagonismo otras organizaciones como la IE Universidad, o Apadefim, como representante de FEAPS Castilla y León. Con sus respectivos delegados —uno por cada institución— estarán también la Cámara de Comercio, la Diputación provincial, Cáritas y la Universidad de Valladolid.
El proceso deber estar completado antes de septiembre y afecta a todos los grupos de representantes. Las siguientes renovaciones se producirán en el mes de junio de 2013 para la agrupación primera (impositores y empleados). La otra mitad se renovará en el plazo máximo de cuatro meses desde la celebración de las elecciones municipales previstas para el año 2015.
