El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, consideró ayer que el ministro de Industria, José Manuel Soria, “empieza a entender” la importancia del sector del carbón para Castilla y León, principalmente para las montañas leonesa y palentina, y pidió una vez más agilidad en el pago de las ayudas comprometidas para 2015.
“Yo creo que empieza a entenderlo pero en esto es necesario que se den pasos hacia adelante, que no se quede sólo en reuniones”, manifestó el portavoz, quien informó de una reunión el pasado lunes entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el ministro Soria para analizar la situación de la minería del carbón en Castilla y León. En ella, el titular de Industria trasladó el nuevo proyecto normativo para que el Gobierno regional realice aportaciones y sugerencias.
“Nosotros no tenemos un medidor de sensibilidades”, aclaró el portavoz respecto a la disposición o sensibilidad del ministro a las reclamaciones de Juan Vicente Herrera, aunque insistió en que la Junta sí pide esa “sensibilidad” al ministro para mantener vivo un sector “fundamental y vital” para las montañas leonesa y palentina.
Reivindicaciones
“A nosotros sólo se nos puede pedir trabajo y defensa del sector”, sentenció el portavoz, quien trasladó su “deseo y esperanza” para que el ministro haga caso a las reivindicaciones del Gobierno de Castilla y León.
Así, De Santiago-Juárez recordó que la Junta está trabajando en todo momento para garantizar la normal actividad del sector minero en Castilla y León a través de la venta de carbón para mantener el empleo y el sector, algo que sólo se consigue, ha advertido, si se respetan los acuerdos de 2013.
Finalmente, el también consejero de Presidencia volvió a exigir que todo el carbón nacional siga teniendo presencia en el ‘mix’ energético nacional y sumó las conversaciones del Gobierno regional con las empresas eléctricas para que compren y quemen carbón autóctono.