La Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León publica hoy en el Bocyl las bases de convocatoria para distintas líneas de subvención en materia de prevención de riesgos laborales en la Comunidad a las que destinará 1.460.000 euros.
En concreto, estas bases establecen ayudas en materia de prevención de riesgos laborales, que son parte de los 5,5 millones de euros que se destinarán durante 2016 a las políticas de prevención en Castilla y León, según informaron fuentes de la Administración autonómica.
Las órdenes de bases que se publican abarcan distintas líneas de ayuda, entre ellas la ‘Línea Emprende’, que establece una subvención dirigida al establecimiento de un servicio de prevención para emprendedores en la Comunidad. Los beneficiarios que se establecen en las bases son personas físicas o jurídicas privadas y con ánimo de lucro cuya fecha de alta censal no sea anterior a dos años respecto de la fecha de publicación de la convocatoria de esta línea. La cuantía que se convoca es de 50.000 euros.
Se publica también una ‘Línea de Formación’ dirigida a “dotar e incrementar el conocimiento” en técnicas de prevención de riesgos laborales. De esta forma se financiarán acciones formativas en esta materia, por valor de 300.000 euros, a entidades privadas con o sin ánimo de lucro, agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que careciendo de personalidad jurídica cumplan los requisitos.
Por otro lado, la línea denominada de ‘Integración’ incluye seis programas de ayudas públicas que se orientan a “la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral en el trabajo” a través de la integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa.
El programa I de la ‘Línea de Integración’ se centra en subvenciones dirigidas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo a través de “la adquisición, adaptación o renovación de equipos de trabajo e instalaciones industriales” con la finalidad de “mejorar las condiciones de trabajo”.
El Programa II se destina a la implantación y certificación de los sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral según estándares concretos en materia de seguridad.
Por último, el tercer programa se destina a poner en funcionamiento determinadas medidas previstas en el plan de movilidad de las empresas, con el fin de “mejorar la seguridad de los desplazamientos ‘in itinere’ o en misión”. Así, los beneficiarios de estos tres programas serán empresas y la cuantía que se convoca es de 900.000 euros.
Por otra parte el programa IV se destina a subvenciones públicas dirigidas al fomento de nuevas contrataciones de trabajadores para actuar como ‘trabajador designado’ o para sustituir a aquel durante el tiempo que actúe como tal. Se trata de trabajadores que “asumen un papel de responsabilidad y vigilan los usos correctos y las medidas de prevención”. La subvención está dotada con 30.000 euros y los beneficiarios son personas físicas o jurídicas que cumplan los requisitos.
El sexto programa se dirige al fomento de la formación de trabajadores empresarios, autónomos, mandos intermedios y delegados de prevención en materia de seguridad y salud laboral.
El objetivo es la formación en materia de seguridad y salud laboral a estos colectivos y los beneficiarios de la ayuda son personas físicas o jurídicas, privadas con ánimo de lucro, agrupaciones de ambas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado, que aunque carezcan de personalidad jurídica lleven a cabo las acciones en materia de prevención para sus propios trabajadores. La cuantía convocada es de 100.000 euros. Asimismo, próximamente se convocarán las bases de la línea de subvención destinada a Universidades, la de becas para la realización de estudios monográficos sobre seguridad y salud laboral.
