La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, ha hecho pública ayer, en el Boletín Oficial de la Comunidad, la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de orientación, formación e inserción profesional para inmigrantes.
Esta convocatoria será cofinanciada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en el marco de la firma del Convenio de colaboración entre el Organismo nacional la Comunidad de Castilla y León para el desarrollo de actuaciones conjuntas destinadas a promover la acogida, la integración y el refuerzo educativo de las personas inmigrantes, en base a la firma del protocolo correspondiente para su prórroga.
Este programa tiene por finalidad mejorar la capacidad de inserción de los trabajadores inmigrantes y su cualificación profesional a través de itinerarios integrados de orientación, formación e inserción laboral.
Los proyectos presentados deben estar constituidos por un itinerario completo, incluyendo tanto orientación como formación e inserción. La orientación se realizará personalizadamente con cada usuario a través de un «plan personal» y se desarrollará de forma presencial. La finalidad de estas acciones es establecer las necesidades formativas del usuario, partiendo de un análisis del perfil del mismo y conseguir el desarrollo de habilidades en la búsqueda activa de empleo, revisando para ello las herramientas de búsqueda de trabajo.
Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las entidades sin ánimo de lucro, siempre que estén ubicadas en Castilla y León y ejecuten los proyectos en este territorio.
Por su parte, la población inmigrante de la Comunidad será la destinataria de las acciones realizadas en este programa, ya se trate de trabajadores desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, o de trabajadores ocupados. Quedan excluidos los desempleados inscritos como demandantes de otros servicios.
Los interesados en recibir estas ayudas han de formalizar las solicitudes, hasta el día 3 de noviembre, en el registro de los servicios centrales del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, en Valladolid.