Las personas con una discapacidad intelectual con un grado igual o superior al 33 por ciento, con discapacidad física igual o superior al 75 por ciento y otras con dificultades para realizar jornadas a tiempo completo, podrán acceder, de manera excepcional, en condiciones especiales a puestos no permanentes de la Administración regional, según se desprende del programa experimental que presentaron ayer los consejeros de Administración Autonómica, Isabel Alonso, y el de Familia, César Antón, y el vicepresidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad Castilla y León (Cermi), Francisco Sardón.
Los tres firmaron, además, un convenio de colaboración para la puesta en marcha de este programa experimental que contempla una vigencia de dos años y con el que se pretende contribuir a la formación e integración laboral de este colectivo y de aquellas personas que tienen dificultades para realizar jornadas a tiempo completo por razón de su discapacidad. El objetivo fundamental del programa, en la que a los discapacitados se les formaliza un contrato laboral de seis meses ampliable como máximo a otros seis, es la familiarización con un entorno laboral de manera que este aprendizaje les permita la integración laboral futura.
«El objetivo último es el de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y para ello el empleo es un elemento fundamental. Desde la Junta queremos fomentar esa integración social y laboral y también en la propia Administración», destacó la consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, quien puso como ejemplo que la reserva para discapacitados del 10 por ciento de las plazas que realiza la Junta desde el año 2005, duplica la exigencia del Estado.
Pasos importantes.
Por su parte, el consejero de Familia, indicó que a lo largo de esta legislatura «se han dado pasos muy importantes que confirman la voluntad de la Juntas en el acceso a la administración de estas personas». «Queríamos que conociesen la Junta desde dentro, por lo que con este programa será como hacer unas prácticas dentro de la Administración», aseguró el consejero de Familia.
El representante del Cermi, Francisco Sardón, destacó que con esta iniciativa «los discapacitados tendrán una experiencia dentro de la Administración que luego les servirá a la hora de enfrentarse a una oposición, ahora podrán afrontarla con ciertas garantías».
