El operativo invernal de la Junta de Castilla y León para esta campaña está compuesto por 17 máquinas quitanieves, 16 almacenes de fundentes, 5 autobombas, y 162 profesionales. El delegado territorial, Javier López-Escobar, presidió el pasado viernes la reunión con las administraciones implicadas en el operativo para la prevención y actuación integral ante riesgos invernales en la provincia. También estuvieron presentes responsables de la Diputación Provincial, del Ayuntamiento de Segovia, de la Subdelegación del Gobierno, y de las fuerzas y cuerpos de seguridad. El dispositivo se diseña con el objetivo de prestar una atención integral por parte de la Junta ante todas aquellas necesidades y emergencias que puedan surgir durante los episodios derivados de las inclemencias meteorológicas.
Se trata de una campaña basada en la información, la colaboración ciudadana, la prevención, la planificación y la actuación coordinada del operativo ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, y especialmente, las nevadas. Desde la administración consideran que la coordinación de todas las actuaciones minimiza los efectos negativos que puedan producirse y mejora la adopción de las medidas de respuesta proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano.
En el marco de esta coordinación, como cada año, al inicio de la temporada de invierno, la Delegación Territorial se pone en contacto con todos los agentes afectados por las situaciones generadas por nevadas para actualizar información y poner en común los medios con que cada uno de ellos cuenta para hacer frente a estas contingencias.
El dispositivo contempla un protocolo y procedimientos de alerta e intervención en una situación de emergencia, que se basan en la absoluta colaboración a nivel interno de los diferentes servicios de la administración autonómica que intervienen en el operativo invernal, y a nivel externo con otras administraciones. Además, se garantiza la coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos de gas, agua, electricidad, combustible, telecomunicaciones y transporte de viajeros.