La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno a la restauración de la talla de madera del Santo Cristo de las Estrellas, de la iglesia de Santa María la Mayor de Fuentepelayo. La escultura es uno de los bienes muebles de esta iglesia románica declarada Bien de Interés Cultural en 1995, que fue construida en estilo románico mudéjar entre finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII, y transformada en parte, en estilo gótico, en el siglo XVI.
La talla del Santo Cristo es de madera policromada y data del siglo XV. Se encuentra en una hornacina del segundo piso del retablo ubicado en la cabecera de la nave de la epístola del templo. Los vecinos tienen una gran devoción a esta imagen, ya que ha hecho grandes “milagros”, como llover en tiempos de sequía.
Para su restauración hubo que bajarla del retablo, después de más de treinta años sin moverla. Se encontraba en muy mal estado de conservación, y la suciedad no dejaba ver sus rasgos originales. Las restauradoras Mariví Postigo Llorente y Diana Martínez Sanz han sido las encargadas de los trabajos, que han consistido en la limpieza de los barnices oxidados ennegrecidos por el humo de las velas; el proceso de asentado de policromía y consolidación de la madera; y barniz de protección para darle brillo. La restauración ha sido subvencionada por el Ayuntamiento de Fuentepelayo.
También se han restaurado dos relieves del siglo XVI de la iglesia de el Salvador.