El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención total de 112.898 euros para la prestación del Programa Respiro Escolar. De esta cantidad, la Federación de Autismo de Castilla y León recibirá 76.319 euros; la Fundación Personas, 25.606 euros; y el AMPA del centro ‘Nuestra Señora de la Esperanza’, 10.973 euros. Esta iniciativa permitirá a alumnos discapacitados de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid acudir a un centro de educación especial en períodos no lectivos durante el presente curso escolar.
El Programa Respiro Escolar supone la apertura de unos centros de Educación Especial durante los días laborables no lectivos, excluidos los sábados, y parte de las vacaciones del verano para que las familias puedan conciliar la vida laboral y escolar de sus hijos discapacitados. De esta forma, los escolares permanecen durante las mañanas en sus respectivos centros realizando actividades plásticas, deportivas, diversos juegos, acciones relacionadas con la lectura y medios audiovisuales.
Este programa nació fruto del acuerdo alcanzado por el Gobierno de Castilla y León en la Mesa de Diálogo Social con los agentes sociales y es una de las medidas con mayor grado de aceptación por parte de la sociedad.
En cuanto al centro de Educación Especial ‘Nuestra Señora de la Esperanza’, el acuerdo adoptado por el Ejecutivo Regional beneficiará a 11 alumnos. Por lo que respecta a la Federación de Autismo los beneficiarios serán 86 alumnos de los centros ‘El Alba’ de Burgos, ‘Centro Docente Autismo León’ de León, ‘La Cañada’ de Salamanca y ‘El Corro’ de Valladolid. Finalmente, en el caso de la Fundación Personas, los beneficiarios serán 33 niños y niñas de la provincia de Valladolid que acuden al centro de Educación Especial ‘El Pino de Obregón’.
El Programa Respiro Escolar comprende los días laborables no lectivos desde el 1 de octubre de 2013 al 20 de junio de 2014 y, desde esta fecha, hasta el 31 de julio en horario de mañana de lunes a viernes.