El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado una ampliación de 1.999.659 de euros en la inversión del ‘Proyecto Integral de Adecuación de Infraestructuras Rurales de Riaza’, con el que se pretende, a través de la mejora de las infraestructuras rurales, fijar población en el medio rural.
Con este incremento del presupuesto se acondicionarán los servicios básicos de carácter público asociados a la infraestructura viaria de los núcleos de población de Alquité, Martín Muñoz de Ayllón, Villacorta, Becerril, Madriguera, Serracín, El Negredo y El Muyo y, por otro lado, se ejecutarán las obras necesarias para adecuar las instalaciones hidráulicas en las pedanías pertenecientes a Riaza.
El Proyecto Integral de Adecuación de Infraestructuras Rurales en Riaza prevé una inversión total de 2,7 millones de euros e incluye actuaciones tales como el acondicionamiento de caminos rurales y el refuerzo de dotaciones de servicios rurales en varias de las pedanías. De todas estas actuaciones, la inversión que ya ha sido finalizada o se encuentra en ejecución a día de hoy alcanza un 24% de la cifra total prevista. De esta forma, las actuaciones en el ámbito agrario tendrán una especial repercusión en este entorno rural.
Este Proyecto forma parte del listado de actuaciones piloto que la Junta de Castilla y León y el Gobierno Central convinieron llevar a cabo como iniciativas ejemplificadoras en el logro de un medio rural sostenible hasta la aprobación del primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible previsto en la Ley del 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural.
Riaza se sitúa en el extremo nordeste de Segovia, en la vertiente norte del Macizo de Ayllón, que pertenece al Sistema Central. Se trata de una población interior, de carácter montañés, que incluye diez núcleos poblacionales de características muy diferentes entre sí: Alquité, Martín Muñoz de Ayllón, Villacorta, Becerril, Madriguera, Serracín, El Muyo, El Negredo, Aldeanueva del Monte y Barahona del Fresno. Las ocho primeras de estas pedanías se ubican en las estribaciones del macizo montañoso, mientras que las otras dos restantes se sitúan en el páramo.
Desde el punto de vista de los valores naturales, el 90% del término municipal de Riaza se encuentra incluido dentro de Red Natura 2000, figura establecida por la Comunidad Europea que se asigna a las áreas de mayor valor ambiental. En concreto, el término municipal de Riaza es parte sustancial del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) denominado «Sierra de Ayllón», que tiene una superficie de 14.119 hectáreas.
Con una densidad poblacional de 14,8 habitantes por km², Riaza es el décimo municipio de Segovia en cuanto a población. Los diez pueblos que se integran en el término de Riaza suman unos 150 habitantes fijos, cifra que contrasta enormemente con los casi 2.500 habitantes que tiene el núcleo principal de Riaza.