La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, aseguró ayer que el balance de la participación de la Junta en Fitur 2012 es «positivo» ya que ha permitido «seguir profundizando» en la estrategia de internacionalización y comercialización de los productos turísticos regionales, y mantener numerosos contactos profesionales. En la feria madrileña, que cerró ayer sus puertas, la Consejería ha presentado 200 ofertas comerciales vinculadas a productos turísticos de la Comunidad y ha mantenido numerosas reuniones de trabajo con representantes de países y empresas.
García incidió en que para Castilla y León tiene una «gran importancia» atraer al turismo internacional y que para mejorar su posicionamiento en este mercado la Junta va a ir «de la mano de la marca España», lo que permitirá «una inmediata identificación en el extranjero». «Con ello podremos convertirnos en la alternativa de turismo interior al producto sol y playa, mediante la aportación de nuestros valores de turismo cultural, idiomático y enogastronomía», remarcó.
Con este fin, en la feria madrileña se han mantenido encuentros con agentes de mercados de interés internacional. En concreto, con las oficinas de Turespaña en el exterior de mercados prioritarios para la Comunidad como Francia, Portugal, Reino Unido o Alemania, con el objetivo de consolidar la presencia turística regional en los mismos, y con mercados emergentes como China o Brasil y de gran potencial como Japón y EEUU para conseguir ampliar nuevos mercados. Todo ello con el fin último de intensificar la promoción y las relaciones comerciales en el exterior.
Colaboración
En cuanto al apoyo a la comercialización y la colaboración público-privada, la consejera de Cultura y Turismo incidió en que la Junta ha presentado en Fitur 200 ofertas comerciales. Entre ellas, destacó que se ha avanzado en la inclusión en la oferta regional de empresas de nuevas tendencias gracias a un acuerdo con una firma pionera en el sector de las cajas regalo, Cofre Vip, que permitirá comercializar este producto a través de su canal de distribución, basado en hipermercados y agencias líderes en el sector privado, con un total de 2.000 puntos de venta. La fase inicial se centrará en Madrid como mercado prioritario.
La tercera línea de trabajo en Fitur, junto a la internacionalización y la comercialización, ha sido la innovación. En este aspecto, la consejera resaltó que, como parte de las iniciativas de apoyo al turismo accesible, Sotur (Sociedad de Promoción del Turismo de Castilla y León) firmó el manifiesto para un turismo accesible de Red Estable.
García insistió en que su departamento lleva tiempo apostando por este enfoque y que tiene a disposición de los usuarios una guía de alojamientos accesibles realizada en colaboración con Predif (Plataforma Representativa Estatal de Discapacidad Física) y Aspaym (Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Castilla y León), disponible en CD, en papel y a través de la web www.turismocastillayleon.com.
Por último, también se presentaron durante la celebración del certamen madrileño dos soportes para promocionar, a través de las nuevas tecnologías, las tres ciudades Patrimonio de Castilla y León (Ávila, Salamanca y Segovia): las guías de realidad aumentada y las guías virtuales.
