El Adelantado de Segovia
miércoles, 21 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Junta busca nuevos modelos de negocio a través del patrimonio

por Redacción
25 de mayo de 2012
La Reina Sofía inauguró la VIII Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio Ar&PA 2012 . / Ical.

La Reina Sofía inauguró la VIII Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio Ar&PA 2012 . / Ical.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Morante reaparecerá en Sevilla el Domingo de Resurrección

Herido un varón tras salirse de la vía y volcar su turismo en Santo Tomé del Puerto

El Parlamento Europeo congela las relaciones comerciales con Mercosur y aprueba llevarlo al TJUE

La consejera de Cultura, Alicia García, ofreció el «apoyo más incondicional» de la Junta a la petición que la Plataforma Tecnológica de la Construcción de España (PTEC) y su homóloga europea han cursado al Parlamento y Consejo europeos para defender la inclusión de la investigación del patrimonio cultural en la Estrategia Horizon 20/20 y, como consecuencia, en el octavo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

García, quien hizo este anuncio en la inauguración de la jornada ‘Nuevos modelos de negocio para la conservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural’, organizada por la PTEC en la sección Innovación de la feria AR&PA 2012, constató que éste es «un momento inexcusable para avanzar en todas las estrategias de innovación» orientadas a la restauración y gestión del patrimonio, «más aún cuando puedan suponer una oportunidad económica».

La estrategia Horizon 20/20 de investigación e innovación, vigente en toda Europa entre 2014 y 2020, tiene entre sus objetivos «la excelencia, el liderazgo y la resolución de retos sociales», entre los que se encuentran los referidos al patrimonio, y basa su acción en «la mejora de la coordinación a nivel interregional» entre los diversos países de la UE y «la maximización de los recursos», según explicó el principal administrador de tecnologías del medio ambiente y prevención de la contaminación del Patrimonio Cultural en la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, Michel Chapuis, quien asistió a la bienal para respaldar a la Junta en su apoyo a esta estrategia.

Alicia García también destacó la doble oportunidad que AR&PA Innovación ofrece, en primer lugar, como encuentro entre los investigadores que desarrollan prototipos en el sector del patrimonio cultural y sus potenciales usuarios finales y, en segundo lugar, como lugar común para el encuentro entre los propios investigadores para el debate científico.

AR&PA Innovación se convierte, según sus palabras, en el corazón y núcleo de la feria y sirve como vehículo para hacer llegar a la sociedad el importante papel que en materia de investigación pueden llegar a desarrollar las actividades en torno a la conservación y difusión del patrimonio cultural. En este sentido, destacó este aspecto como «fundamental» desde el momento en el que la restauración ha pasado a considerarse una actividad más del proceso productivo y de la generación de valor en las sociedades.

García lanzó el reto de «avanzar juntos» en el «enorme potencial» que el estudio del patrimonio cultural tiene de cara «al impulso de las políticas de I+D+i», tanto a través de las nuevas tecnologías aplicadas a la conservación, restauración y difusión como en el esfuerzo por aportar nuevos modelos de gestión del patrimonio que «sean sostenibles y eficientes».

La Consejería de Cultura presentó ejemplos de cómo Castilla y León trabaja para conseguir estos objetivos, como el que se realiza a través de entidades como el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en Simancas, que se sitúa «en los puestos de vanguardia» de la investigación en España.

A la inauguración de la jornada también asistió el secretario de la Plataforma Tecnológica Española de Construcción y director técnico de Seopan, Ricardo Cortés, quien, en un «difícil momento económico», abogó por el planteamiento de «una modalidad nueva de negocio alternativa» en la restauración del patrimonio, ya que «no es lógico que lo que ha perdurado más de 1.000 años se destruya ahora en siete de crisis».

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda