Las consejeras de Hacienda, Pilar del Olmo, y de Agricultura, Silvia Clemente, han mantenido distintas reuniones de trabajo en Nueva York con potenciales inversores en deuda de la Comunidad y con empresas dedicadas a la importación de productos agroalimentarios.
El principal objetivo de estos contactos es ampliar el grado de conocimiento de Castilla y León entre los posibles compradores y conocer más profundamente las características específicas del mercado de EEUU, ya que sus más de 300 millones de ciudadanos son un interesante destino para los productos agroalimentarios de calidad de la región.
Las consejeras mantuvieron estos encuentros aprovechando la concesión del premio como mejor región vitivinícola del mundo en 2012 a la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Ambas hablaron con representantes de entidades financieras y fondos de inversión que podrían estar interesados en adquirir deuda pública de Castilla y León. En concreto, los encuentros se llevaron a cabo con cinco grandes firmas con sede en Nueva York que son muy activas en el mercado de renta fija, así como con responsables financieros conocedores del mercado de bonos. En todos estos inversores americanos, Pilar del Olmo constató su buena predisposición a incluir en su cartera títulos de la Comunidad.
El objetivo de la Consejería es divulgar los buenos indicadores económicos de Castilla y León entre entidades financieras internacionales, con el fin de captar su interés y de ese modo ampliar y diversificar la base de inversores en la deuda autonómica. Esta labor de promoción se enmarca dentro de la estrategia de intensificación de los contactos que desarrolla este departamento como refuerzo de la transparencia de las cuentas de la Comunidad y condición necesaria para seguir ganando confianza y credibilidad en el exterior. La Junta ya ha cubierto el 63% de sus necesidades brutas de endeudamiento para 2013 mediante dos emisiones de deuda de 275 millones cada una.
En la actualidad, la cartera de deuda de la región está concertada en moneda euro en su totalidad, por lo que no existen riesgos asociados a las fluctuaciones del tipo de cambio. A 31 de diciembre de 2012, el 78% de las operaciones de crédito estaba instrumentado a través de préstamos, frente al 22 que eran emisiones.
Promoción vinícola
Tanto del Olmo como Clemente hablaron con los responsables de la Oficina Comercial de ICEX en Nueva York para seguir potenciando la presencia de los vinos de la Comunidad en el mercado de EEUU.
Se trata de aprovechar que las exportaciones de los vinos de Castilla y León se situaron en 2011 en 109 millones -un crecimiento del 14% desde 2009-, convirtiéndose en el sector con mayor vocación exportadora de la industria agroalimentaria. El Gobierno autonómico, ante la actual coyuntura económica, fomenta la presencia de los vinos de la Comunidad en mercados internacionales como uno de los objetivos prioritarios de las políticas de apoyo al sector.
Para incrementar las exportaciones, la Junta colabora con el sector mediante las ayudas para la promoción en terceros países, destinadas a bodegas, consorcios o agrupaciones de bodegas, o los consejos reguladores. Se incluyen en el Reglamento de la UE de la OCM del vino y tienen como finalidad mejorar la competitividad de la industria vitivinícola, a través de la promoción.
